SID CARIBE
Sistema de Indicadores de Desarrollo de la Región Caribe Colombiana

Acerca del Sistema de Indicadores

El SISTEMA DE INDICADORES REGIONALES DEL CARIBE COLOMBIANO (SID) es una plataforma online de indicadores georeferenciados, construidos y sistematizados por un grupo de investigadores del Observatorio del Caribe Colombiano para proveer información estadística oportuna -con base en datos oficiales- sobre el estado, avance o retroceso de los municipios de la región Caribe, ciudades capitales y departamentos de Colombia; proporciona, además, información por área urbana y rural.

Origen y evolución del SID Caribe

Esta herramienta surgió en el año 2010 con el nombre de Sistema de Indicadores de Desarrollo de la Región Caribe (SID CARIBE), con el objetivo de proveer información para el seguimiento a temas sobre desarrollo humano, competitividad y finanzas públicas de los entes territoriales. Este material tuvo origen en el marco de la declaración “Compromiso Caribe: 11 puntos fundamentales para la transformación de la región”, realizada el 2 de noviembre de 2007, por parte de actores sociales, institucionales y académicos.

Frente a los grandes retos en materia de planeación, diseño de políticas públicas y agendas de gobierno dirigidas al desarrollo sostenible de las entidades territoriales de Colombia, en el año 2015, investigadores del Observatorio del Caribe evaluaron y actualizaron los criterios orientadores del SID CARIBE. Esto con el propósito de proveer indicadores básicos de medición de sostenibilidad (línea base y serie de tiempo desde el año 2000) que contribuyeran tanto al análisis territorial, como a la mejora sustancial de la planificación para el desarrollo de los municipios y departamentos de la región.

El SID provee alrededor de 133 indicadores sobre los siguientes 6 módulos que agrupan 32 temas esenciales para el desarrollo sostenible.

Equidad y condiciones de vida
El crecimiento económico no siempre se traduce en un mayor bienestar social, en especial, en aquellos países o regiones donde las desigualdades impiden que los beneficios de los bienes y servicios esenciales lleguen a todos los sectores de la población para mejorar sus condiciones de vida. Se entiende por condiciones de vida el grado de cobertura de las necesidades básicas humanas, tales como: educación, salud, vivienda, servicios públicos esenciales, entre otras. Por su parte, la equidad hace referencia al acceso en condiciones de igualdad a las oportunidades que ofrece la sociedad de acuerdo al esfuerzo y al mérito de cada individuo.

Este módulo está conformado por 26 indicadores que permiten conocer el grado de desigualdad y las condiciones de vida de los habitantes de la Región Caribe colombiana agrupados en cinco temas: Salud, servicios públicos, educación, empleo y equidad.
Energía, agua y seguridad alimentaria
El agua, la energía y los alimentos son esenciales para el bienestar humano y para un desarrollo sostenible de los territorios. Según proyecciones mundiales, en las próximas décadas, la demanda de agua dulce, energía y alimentos aumentará significativamente en virtud de la presión ejercida por el crecimiento y la movilidad de la población, el desarrollo económico, el comercio internacional, la urbanización, la diversificación de las dietas, los cambios culturales y tecnológicos y el cambio climático (FAO, 2014, p.1). Es en ese contexto que los recursos básicos, agua, energía y alimentos, están estrechamente relacionados; actualmente, el nexo entre ellos surge como un concepto clave para entender las características de los sistemas de recursos y lograr planificar el desarrollo sostenible de los territorios.

En este sentido, el módulo cuenta con 27 indicadores en los temas: Agua (cobertura, eficiencia en el uso y prestación del servicio), recursos energéticos, disponibilidad y acceso a alimentos y aprovechamiento biológico de alimentos.
Medio ambiente
El Medio ambiente es el conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que afectan la existencia de los seres vivos en la tierra y la interacción entre estos; es decir, no solo comprende el entorno natural en el que viven las especies y los seres humanos, sino las relaciones culturales y sociales que se generan en dicho entorno. La dinámica acelerada con la que ha avanzado el mundo, en gran medida explicada por la industrialización, los cambios tecnológicos, el crecimiento poblacional y, con ello, la alta demanda de bienes y servicios, ha provocado daños irreversibles en el medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el módulo está conformado por 13 indicadores agrupados en ocho temas: Precipitación, cobertura vegetal, áreas protegidas, amenazas naturales, recurso hídrico, educación ambiental, biodiversidad y capital natural.
Buen gobierno, paz y democracia
El buen gobierno representa la capacidad de un país para promover la transparencia y participación, proveer buenas condiciones de vida, seguridad y equidad, velar por el bienestar de los ciudadanos y cumplimento de la Ley y generar escenarios de crecimiento económico estable. Un buen gobierno democrático fomenta el desarrollo, enfocando sus esfuerzos en la erradicación de la pobreza mediante una buena administración y distribución de los recursos; propicia la paz, la equidad de género, además de reconocer y garantizar que la sociedad civil logre desempeñar un rol importante en las agendas de gobierno.

La democracia suministra un medio para la protección y ejercicio efectivo de los derechos humanos y representa un mecanismo de participación fundamental en las diferentes naciones; a su vez, permite el fortalecimiento de la institucionalidad y el bienestar.

Dado lo anterior, este módulo lo conforman 25 indicadores que dan cuenta de los siguientes temas en Colombia, especialmente, en la región Caribe: Condiciones de seguridad y paz, convivencia ciudadana, inclusión social de género, democracia participativa y capital social, gestión pública.
Urbano y regional
Las deficiencias para la difusión del desarrollo en el territorio colombiano son atribuidas en parte a la inadecuada articulación e integración del sistema de asentamientos, a través de los cuales se puede propiciar el intercambio de innovaciones, generar economías de aglomeración y promover una mayor aproximación en términos funcionales y económicos entre los lugares avanzados y rezagados (DNP, 2006).

Considerando la estrecha relación entre el espacio ocupado y la vida económica y social, y la importancia de conocer estas relaciones para planificar el desarrollo territorial, el módulo Urbano y Regional presenta 30 indicadores en los temas: Patrón de asentamiento, servicios públicos, movilidad e infraestructura, equipamiento.
Transformación productiva e innovación
La transformación productiva es un cambio positivo en el aparato productivo de una economía con el propósito de mejorar su productividad y generar bienes con mayor valor agregado; es decir, producir mayor cantidad de bienes intensivos en capital, tecnología e innovación que bienes intensivos en mano de obra y recursos naturales.

La transformación productiva debe ir de la mano con la innovación y la sostenibilidad en una relación simbiótica que incida favorablemente en el desarrollo económico de los territorios. Teniendo en cuenta estos conceptos, el módulo está conformado por 31 indicadores en los temas: Dinámica de la producción, demografía, desarrollo tecnológico, gestión en investigación y desarrollo, promoción del desarrollo educativo para la inclusión social, internacionalización, movilidad e infraestructura.
Plataforma Virtual de Indicadores, Observatorio del Caribe Colombiano Getsemaní, Calle del Pozo Cra. 10 No. 25 – 174,

Tel.: (57) 6602395     Cel.: 3135349752     Fax.: 6602491 / A.A: 1549 Cartagena de Indias, Colombia, Sur América
icontex
smartinfo
Copyright © 2015.Todos los derechos reservados.