Publicaciones Revista Aguaita

REVISTA AGUAITA Nº 22
Fecha de Lanzamiento:2011-06-03 00:00:00
Categoría: Revista Aguaita

Autor(res):
Alberto Abello Vives, Sabine Manigat, Sergio Paolo Solano, Adolfo Meisel Roca, Germán Márquez Calle, Johannie James Cruz, Ana Isabel Márquez Pérez, Osmani Castellanos Santana, Sally Taylor, Edgardo Rodríguez Juliá, Gloria Triana, Juan Gustavo Cobo Borda, Patricia Iriarte Díaz Granados, Waydi Miranda Pérez, Adlai Stevenson Samper, David Lara Ramos, Carlos Barreiro Ortiz, Cristo Hoyos, Lauren Mendinueta, Rómulo Bustos Aguirre, Adalberto Bolaño Sandoval, Guillermo Tedio, Jose H. Castillo S.

En este número, la revista Aguaita continúa el diálogo sobre el Caribe, que el Observatorio del Caribe Colombiano ha impulsado desde su fundación. Temas como la integración del Gran Caribe, la construcción de una agenda propia, la reflexión sobre la configuración socio racial de la región, el desarrollo y sostenibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la travesía por la costa, el estudio del Lumbalú como ritual, sus cantoras, sus poetas y sus artistas, hacen especial el debate sobre el Caribe y permiten el acercamiento a los países de la Gran Cuenca a través de reflexiones de expertos de diferentes disciplinas que generosamente colaboran en cada edición de nuestra revista.

Agradecemos a los autores que respondieron a la convocatoria abierta de Aguaita. Hemos incluido sus artículos para deleite de nuestros lectores. Sus contribuciones se enfocan hacia la integración de nuestros países y regiones y nos invitan a estar alerta a los diferentes aspectos del desarrollo de nuestra región.

Por otra parte, es importante anotar que desde el Observatorio se ha venido estimulando la formación de grupos de colaboración sobre temas del Caribe, que sean de interés común, a través de la Red Ocaribe. Los investigadores de la Región muestran una gran preocupación por la contradicción que se da en la región entre sus riquezas y el atraso en que se encuentra, el cual se evidencia en las disparidades en sus indicadores económicos y sociales en relación a otras regiones y más aún por la persistencia en estas diferencias interregionales, que no logran reducirse con el paso del tiempo, y que por el contrario, tienden a ampliarse cada vez más, como lo muestran diferentes investigaciones del mismo Observatorio, y del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República.

Los gobernantes con el apoyo de actores locales y regionales del desarrollo se han propuesto diseñar y poner en marcha diferentes programas orientados a cumplir con un propósito regional, iniciativa que el Observatorio ha denominado Agenda Caribe.
 

También te puede interesar