Publicaciones Revista Aguaita

REVISTA AGUAITA Nº 21
Fecha de Lanzamiento:2010-09-14 00:00:00
Categoría: Revista Aguaita

Autor(res):
Ernesto Bassi Arévalo, Alberto Abello Vives, Antonio Hernández Gamarra, Jairo Parada Corrales, Graciela Maglia, José Luis Díaz-Granados, Esteban Bendeck Olivella, Alberto Salcedo Ramos, Ciro Alfonso Quiroz Otero, Abel Medina Sierra, Julio Oñate Martínez, Víctor Bravo Mendoza, Rafael Oñate Rivero, Emilio Sánchez Alsina, Santander Durán Escalona, Maestro Escalona, Alberto Murgas, Cristo Hoyos, Álvaro Miranda, Álvaro Medina, Adolfo Meisel Roca, Gustavo Ramírez Ariza.

En la versión 21 de nuestra Revista Aguaita llamamos la atención sobre tres temas que deseamos compartir con nuestros lectores. El primero de ellos es la renovación del portal del Observatorio cuya página de inicio incluye dos plataformas: la de la Red Ocaribe, que permite la colaboración entre grupos de investigadores, y la del Sistema de Indicadores socioeconómicos de la Región Caribe Colombiana.

El Sistema de Indicadores es una plataforma virtual que tiene como propósito hacerle seguimiento a temas estratégicos para el desarrollo regional. Actualmente la plataforma contiene información histórica de indicadores relacionados con tres temas: el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, la medición de la competitividad de las ciudades del Caribe Colombiano y el cumplimiento del Compromiso Caribe, los cuales,
a corto plazo, incluirán indicadores de desempeño fiscal y financiero de los departamentos, capitales y municipios de la región y, de manera especial, en un mediano plazo los de seguridad alimentaria y nutricional.

Siguiendo con el Compromiso Caribe, un segundo tema que queremos destacar es la dinamización de los avances en la medición de los indicadores del Compromiso Caribe con las tecnologías y prácticas Web 2.0. Nos proponemos crear en formato digital informes que visualicen y compartan el conocimiento que subyace a las iniciativas del Compromiso y, al tiempo, se dé acceso a fuentes de información relevantes que permitan su actualización en forma colaborativa e integrada.

En tercer lugar, basados en la necesidad de permitir a nuestros lectores una dinámica participativa en los espacios de la revista Aguaita y, con el fin de evitar que se sienta que ésta es un espacio privilegiado para unos pocos, a partir de la próxima edición, abriremos a través de la web la convocatoria a los investigadores a que participen con artículos inéditos en las diversas secciones de la revista.

También te puede interesar