Logo ocaribe
Sistema de Consulta de los Programas de los Planes de Desarrollo Departamentales
de la Región Caribe
home
Salud
 
Salud Pública
Los programas que conforman este subtema hacen referencia a las condiciones generales que como política pública deben garantizarse para atender oportunamente los riesgos que directamente inciden en la estabilidad de la salud pública del territorio.

 

 

Programa 7: Laboratorio de salud pública

El programa Laboratorio de salud pública es guiado hacia la construcción y mejoramiento de los laboratorios departamentales de salud pública.

Con excepción de Bolívar y Cesar, el resto de departamentos del Caribe colombiano, contemplan en sus planes de desarrollo la dotación de sus laboratorios de salud pública, en Sucre la meta está dirigida principalmente a la construcción del mismo, al igual que su dotación, tal y como se presenta en los demás planes de desarrollo.

 

Programa: Laboratorio de salud pública

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o acciones propuestas

Atlántico

Se trata de una meta producto que se encuentra en el reto "Atlántico con menos pobreza" y el Programa: ?Atlántico más familias saludables? subprograma: ?Salud pública?

Meta producto: 1. Adecuar el laboratorio y Ampliar los servicios del Laboratorio Departamental de Salud Pública (estudios de parásitos en agua - Tamizaje de organismos genéticamente modificados en alimentos para consumo humano - Residuos y contaminantes en alimentos y aguas - Fisicoquímico de medicamentos ? Técnicas moleculares para el diagnóstico de patologías de interés en salud pública). 2. Construir y/o adecuar el Laboratorio Departamental de Salud Pública, cumpliendo con las normas de sismo resistencia y biocontención

Bolívar

 

 

Cesar

En el reto: "De frente contra la pobreza" en la línea estratégica de ?Salud sin fronteras? se presenta una meta producto encaminada a la dotación del laboratorio de salud pública, sin embargo no hay acciones estratégicas puntuales para este tema

Meta producto: Dotación del Laboratorio Departamental de Salud Pública

Córdoba

Es un programa de 6 en total denominado "Salud Pública de Intervenciones Colectivas", Se encuentra en el eje temático ?CAPÍTULO II Salud eficienciente con transparencia y sin corrupción?

Proyecto: Vigilancia en salud pública - Laboratorio de salud pública

La Guajira

Es una meta dentro del Eje ?Derecho al bienestar y a la prosperidad - Derecho a la salud y seguridad social? Programa ?Salud pública?

Meta producto: Mantener (1) laboratorio departamental con adecuación tecnológica e insumos para el apoyo de las acciones de vigilancia en la calidad del agua y alimentos. 2. Implementar el 70% del sistema de gestión de calidad -SGC en los laboratorios de salud pública. 3. Integrar el 100% de la red departamental de laboratorios clínicos (69), al laboratorio de salud pública en el Departamento de La Guajira.

Magdalena

Eje estratégico: ?Respeto a las familias del Magdalena? en el programa: ?Atención integral en Salud a la población? Subprograma ?Laboratorio en salud pública?

Meta resultado: Mantener vigilancia activa de todos los eventos de interés en salud pública, factores de riesgo y protectores, dirigido a las personas y el ambiente

San Andrés

Es un subprograma: ?Laboratorio de salud pública? se encuentran en la "Linea tematica: Estar bien de salud es progreso" Programa:  "Salud pública, merecemos vivir bien"

Principales Metas producto: 1.  A 2015 haber aumentado al 88% la cobertura de la vigilancia y el control de los eventos de interés en salud pública por el LSPD. 2. A 2015 haber realizado la ampliación y reordenamiento físico funcional del LSPD. 3. A 2015 haber participado en el 100% de las evaluaciones externas del desempeño que realizan los laboratorios de referencia nacional.. 4. A 2015 haber realizado el 80% de la vigilancia de la calidad del agua potable con el análisis microbiológico y fisicoquímico de las muestras programadas. 5.A 2015 haber realizado el 90% de la vigilancia de la calidad del agua del acueducto mediante el análisis microbiológico y fisicoquímico de las muestras de acuerdo a lo establecido en la normatividad

Sucre

Estrategia de la política social eje: ?Sucre modelo de inclusion y desarrollo social?  "Fortalecimiento de la capacidad operativa del laboratorio de salud pública para el apoyo de la vigilancia sanitaria"

Proyectos priorizados: Construcción y dotación de la infraestructura física del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Sucre.

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Programa 8: Prevención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles

En lo que respecta a este programa, las enfermedades que ponen en riesgo la salud pública conforman el grupo de enfermedades transmisibles y no transmisibles, los planes de desarrollo discriminan las que corresponden a sus prioridades en materia de vigilancia y protección a la salud pública.

En el PDD de Bolívar no se puntualizan acciones ni metas para la atención a estos grupos de enfermedades, sin embargo los otros siete departamentos cuentan con estrategias encaminadas a la vigilancia y prevención de cada una de ellas mediante la realización de campañas educativas como en el caso de los departamentos de Cesar y Atlántico, así mismo, la estimación de factores de riesgo de enfermedades TyNT caso La Guajira.

 

Programa: Prevención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o acciones propuestas

Atlántico

Se trata de una acción que se encuentran en el reto "Atlántico con menos pobreza" y el Programa: ?Atlántico más familias saludables? Subprograma ?Salud pública?

Meta producto: 1. Vigilar el cumplimiento de los programas de hipertensión en el 100% de las EPS (20). 2. Lograr que los 22 municipios cuenten con una estrategia TAES con calidad. 3. Desarrollar una estrategia de información, educación y comunicación para la prevención del VIH en los 22 municipios. 4. Vigilar el cumplimiento de la norma técnica para cáncer de cuello uterino y mama en el 100% de las ESE´S (22) y EPS (20). 5. Vigilar que el 100% de las gestantes diagnosticadas con VIH y niños expuestos tengan acceso a la terapia antirretroviral

Bolívar

   

Cesar

Hace parte del reto: "De frente contra la pobreza" en la línea estratégica de ?Salud sin fronteras?

Meta producto: 1. Realizar tres campañas de sensibilización de promoción y prevención de cáncer cérvico -uterino, de mama y próstata.

Córdoba

Es un programa de 6 en total denominado "Salud Pública de Intervenciones Colectivas", Se encuentra en el eje temático CAPÍTULO II ?Salud eficienciente con transparencia y sin corrupción?

Proyecto: 1. Estilos de vida saludable para prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. 2. Prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, fiebre amarilla y leishmaniosis). 3. Zoonosis (Rabia urbana y silvestre (lectospirosis, brucelosis, teniasis cisticercosis, encefalitis equina entre otras). 4. Tuberculosis. 5. Lepra

La Guajira

Es una meta dentro del Eje ?Derecho al bienestar y a la prosperidad - Derecho a la salud y seguridad social? Programa: ?Salud pública?

Meta resultado: NO TRANSMISIBLES: 1. Estimar la prevalencia de factores de riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles con inclusión de adolescencia y juventud, discapacitados, indígenas y no indígenas con equidad de género, en el 100% de los municipios del Departamento de La Guajira. 2. Determinar en  los 15 municipios del Departamento de La Guajira la edad de inicio del consumo de cigarrillo en población menor de 18 años. TRANSMISIBLES: 1. Contener en 11 casos por 100.000 habitantes la mortalidad por malaria en el
Departamento de la Guajira.  2. Contener a 20 casos por 100.000 habitantes la mortalidad por dengue en el Departamento de la Guajira. 3.Sostener en cero (0) x 100.000 habitantes la Tolerancia a la rabia humana en el Departamento de La Guajira. 4. Contener a Un (1) caso por 100.000 habitantes la tasa de mortalidad por tuberculosis en el Departamento de la Guajira.

Magdalena

Eje estratégico ?Respeto a las familias del Magdalena? en el programa ?Atención integral en Salud a la población? Subprogramas: ?Promoción y Prevención?. Ejes estratégicos: ?Salud ambiental?, Programas: ?Seguridad sanitaria en puntos de entrada?; ?Zoonosis?; ?Vigilancia en Medicamentos y Control integral de vectores?

Meta resultado: 1. Contener la Tasa de Mortalidad por Tuberculosis -TB 2.37 X 100.000 Hab. 2. Aumentar el Número de Municipios que cumplen con la meta de eliminación de lepra. 3. Contener en 37 x 100.000 habitantes la tasa de mortalidad por enfermedad cerebrovascular. Metas productos: 1. Mantenida en 100% la cobertura de inspección y vigilancia de puntos de entrada. 2. Mantenida en cero la tasa de mortalidad por rabia humana y canina. 3. Incrementada al 75 % la prestación adecuada del servicio farmacéutico. 4. Mantenida la cobertura de acciones de prevención y control de ETV

San Andrés

Es un subprograma: ?Alto a la TB y Lepra en el Departamento de San Andrés y Providencia?; ?Enfermedades Vectoriales y Zoonoticas?; 3. ?Disminuir las Enfermedades no Transmisibles y las Discapacidades?. Se encuentra en la "Linea tematica: Estar bien de salud es progreso" Programa ?Salud pública, merecemos vivir bien?

Meta resultado: 1.  A 2015 haber mantenido la tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino por debajo de 7 por cien mil mujeres. 2. A 2015 haber reducido y mantenido por debajo de 21,7 la prevalencia de infección por VIH en población de 15 a 49 años. 3. A 2015 haber aumentado a 70% la detección de casos de tuberculosis en el Departamento. 4. A 2015 haber aumentado al 85% la tasa de curación de los casos de tuberculosis.. 5. A 2015 haber mantenido en 0% el número de municipios que no cumplen la eliminación de la Lepra..6. A 2015 haber mantenido en cero (0) los casos de rabia humana transmitida por los perros. 7. A 2015 haber mantenido en cero (0) la mortalidad por malaria. 8. A 2015 haber mantenido en cero (0) la mortalidad por dengue.

Sucre

Estrategia de la política social eje ?Sucre modelo de inclusion y desarrollo social?  "Desarrollar procesos de gestión integral contra enfermedades transmisibles y zoonosis"; En la línea de ?Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud? en "Todos Vivos" se encuentran las acciones de: ?Fortalecimiento al programa de prevención vertical entre madre e hijo del VIH/ SIDA. Y prevención vertical sífilis congénita?, ?Fortalecimiento de la Estrategia AIEPI CLINICO?, ?Fortalecimiento al programa de prevención de embarazo en Adolescentes?, ?Realizar campañas y programas que reduzcan las causas evitables de mortalidad infantil y mortalidad en menores de 5 años?

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Programa 9: Vigilancia en salud pública y Gestión del Conocimiento

El programa aludido es abordado desde diferentes puntos de vista, en general hace énfasis en el monitoreo hacia factores de riesgo para la salud, tal es el caso de Atlántico donde una de sus metas va dirigida a la vigilancia de  establecimientos de medicamentos. En Bolívar, la estrategia es la vigilancia epidemiológica de órganos fosforados, así como el control sanitario y monitoreo del agua para el consumo humano. Por otra parte, en la Guajira este programa está encaminado a la inspección de la calidad del agua principalmente. En San Andrés y Sucre el mencionado programa contiene aspectos como apoyo en sistemas de información e investigaciones para el primero y de estilos de vida saludables para el segundo. Los departamentos de Cesar y Magdalena no incluyeron dentro de sus planes de desarrollo, el tema de vigilancia a la salud pública y gestión del conocimiento hacia esta materia.

 

Programa:  Vigilancia en salud pública y Gestión del Conocimiento

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o acciones propuestas

Atlántico

Se trata de una acción que se encuentran en el reto "Atlántico con menos pobreza" y el Programa: ?Atlántico más familias saludables?, subprograma: ?Salud público?

Meta producto: 1. Vigilar y controlar 716 (80%) establecimientos de medicamentos existentes en el Departamento. 2. Vigilar y controlar los dispositivos médicos y equipos biomédicos en el 100% de las IPS´s (156). 3. Lograr la vigilancia y control de 4628 (85%) establecimientos de alimentos y bebidas alcohólicas existentes. 4. Vigilar y controlar 78 (100%) establecimientos que comercializan sustancias potencialmente tóxicas

Bolívar

Hace parte del Objetivo estratégico "Bolívar con economía regional competitiva" - en el eje ?Salud incluyente y equitativa?. Programa: ?Salud pública?. Subprograma: ?Vigilancia en salud y gestión del conocimiento?

Meta producto: 1. 90% de UPGD con Oportunidad y calidad en el reporte de eventos de interés en salud pública. 2.100% Municipios asistidos técnicamente para el funcionamiento óptimo del SIVIGILA. 3.70% de focos y brotes con estudios de laboratorio realizados oportunamente. 4.100% municipios acompañados en la vigilancia por laboratorio para eventos de interés en salud pública. 5. Estrategia de vigilancia epidemiológica de órganos fosforados (VEO) implementada en 45 municipios. 6. Vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en los 45 municipios del Departamento de Bolívar. 7. 90% de Cobertura de acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario. 8. Comercialización y transporte de alimento controlado en las vías de Bolívar. 9. Acciones de saneamiento básico ejecutadas en los 45 municipios del departamento de Bolívar.

Cesar

   

Córdoba

Es un programa de 6 en total denominado "Salud Pública de Intervenciones Colectivas", Se encuentra en el eje temático CAPÍTULO II ?Salud eficienciente con transparencia y sin corrupción?

Proyecto: 1. Vigilancia en salud y gestión del conocimiento. 2. Implementar la política de salud ambiental en las entidades territoriales. 3. Fortalecimiento de Competencias para la Gestión de los Planes de Salud Pública.

La Guajira

Es una meta dentro del Eje ?Derecho al bienestar y a la prosperidad - Derecho a la salud y seguridad social? Programa ?Salud pública?

Meta resultado: 1. Lograr el 100% de la implementación de la Sala de Análisis Situacional en el Departamento de la Guajira. 2. Mantener la cobertura de vigilancia de calidad del agua en el 80% de los municipios categorías 4, 5 y 6
del Departamento de la Guajira.

Magdalena

   

San Andrés

Es un subprograma: ?Vigilancia en Salud Pública y Gestión del Conocimiento?. Se encuentra en la "Linea tematica: Estar bien de salud es progreso" Programa:  ?Salud pública, merecemos vivir bien?

Meta producto: 1. A 2015 haber mantenido anualmente por encima del 95% el cumplimiento de los indicadores del sistema de información en salud pública. 2. A 2015 haber cumplido con el 80% de la Inspección, vigilancia y control sanitario de embarcaciones y aviones.3. A 2015 haber implementado un observatorio de salud en el Caribe - radicado en el Departamento. 4. A 2015 haber implementado, mantenido y actualizado en tres (3) IPS la información demográfica del depto. a través del sistema RUAFF. 5. A 2015 haber implementado seis (6) módulos en el sistema de información en salud. 6. A 2015 haber logrado el 100% de estadísticas vitales cumpliendo los estándares de calidad, cobertura y oportunidad

Sucre

Estrategia de la política social eje: ?Sucre modelo de inclusion y desarrollo social? "Realizar inspección, vigilancia y control a los establecimientos farmacéutico"

Metas: 1. Realizar 4 Estrategias comunicativas de alertas sobre riesgos de embarazo no deseados, planificación familiar y paternidad responsable durante el cuatrienio. 2. Realizar 4 campañas comunicativas de promoción y prevención sobre causas evitables de mortalidad infantil y mortalidad en niños, niñas y adolescentes sobre, los factores de riesgo y vectores que causan epidemias durante el cuatrienio. 3. Crear redes de apoyo Casas Amigas en los Municipios del Departamento durante el cuatrienio

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Programa 10: Estilos de vida saludables

En los planes de desarrollo departamentales este programa  contiene aspectos como: Salud infantil, Nutrición infantil, Salud sexual y reproductiva, Salud oral, Salud física y Salud mental. La totalidad de los planes de desarrollo contemplan en sus estrategias y metas los estilos de vida saludables con el fin de fomentar el cuidado personal desde los diferentes enfoques. En general las metas planteadas van orientadas hacia la promoción de cada una de estas actividades, la prevención de eventos de riesgo para la salud pública como los suicidios, la atención oportuna hacia grupos de interés como son la población infantil, madres gestantes, adolescentes y adulto mayor.

 

Programa: Estilos de vida saludables

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o acciones propuestas

Atlántico

Se trata de una acción que se encuentran en el reto "Atlántico con menos pobreza" y el Programa: ?Atlántico más familias saludables? subprograma: ?Salud pública?

Meta producto: 1. 22 municipios se ejecuten planes de salud mental que incluyan actividades de IEC en prevención del suicidio.  2. Lograr que 22 municipios desarrollen la estrategia AIEPI en sus tres componentes. 3. Vigilar el cumplimiento de la norma técnica de atención del crecimiento y desarrollo en el 100% de las EPS (20) y ESES´s (22). 4. Lograr que en los 22 municipios se desarrolle una estrategia de información, educación y comunicación para la asistencia e inducción al servicio del control prenatal. 5. Vigilar el cumplimiento de la demanda inducida y seguimiento a la gestante en el 100% de las EPS (20). 6. Vigilar el cumplimiento de la norma técnica de atención del embarazo, parto y recién nacido en el 100% de las EPS (20) y ESE´s (22). 7. Lograr que en los 22 municipios se desarrolle la estrategia de servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes. 8. Lograr que 22 municipios tengan programas de actividad física en población joven y adulta. 9. Lograr que 22 municipios implementen la estrategia de espacios libres de humo. 10. Vigilar el cumplimiento de la norma técnica en salud oral en el 100% de ESE´s (22) y EPS (20). 11. Lograr que en los 22 municipios se ejecuten planes de salud mental que incluyan actividades de IEC en prevención del suicidio. 12. Lograr que los 22 municipios diseñen y desarrollen un plan de drogas dentro del Comité Municipal de Drogas. 13. Implementar el programa de prevención, promoción de la salud integral y salud mental positiva para mujeres en 22 municipios. 14. Fomentar en el 100% de las familias beneficiaras del programa "Transfórmate tú Mujer" un estilo de vida saludable, la disminución del embarazo a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual, la natalidad prudente y el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos

Bolívar

Hace parte del Objetivo estratégico "Bolívar con economía regional competitiva" - en el eje ?Salud incluyente y equitativa?. Programa: ?Salud pública?. Subprograma: ?Promoción de la salud y calidad de vida. Por tu salud ponte pilas? es un subprograma, se encuentra en el programa ?Habitos y estilos de vida saludable del eje fomento del deporte?

Meta producto: 1. Municipios con acciones de promoción de hábitos de higiene oral en población preescolar y escolar implementada. 2. Municipios con programa salud bucal incluido en la estrategia AIEPI. 3. Norma técnica de salud oral implementada adecuadamente en el 100% de la EPS e IPS. 4. Municipios con acciones de promoción para fortalecer la vigilancia y la prevención de la fluorosis dental. 5. 27 Municipios con planes de reducción de consumo de sustancias psicoactivas implementados ejecutados y evaluados. 6. 27 Municipios con estrategia de atención primaria en salud mental implementada. 7. Municipios con estrategia intersectorial de aumento de actividad física implementada. Por tu salud ponte pilas, Meta resultado: Consolidar 1 programa de actividad Física por cada municipio y si impactar en un 25% en la población por municipio.

Cesar

Hace parte del reto: "De frente contra la pobreza" en la línea estratégica de ?Salud sin fronteras?

Meta producto: 1. Realizar cuatro estrategias de Información, Educación y Comunicación para promover los estilos de vida saludable, factores protectores y auto cuidado en salud. 2. Capacitar anualmente a 14.000 familias en mensajes claves para la prevención del suicidio. 3. Realizar tres campañas de sensibilización de prevención y uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes en riesgo de embarazo. 4. Realizar seguimiento y monitoreo domiciliario del riesgo obstétrico a 10.000 madres gestantes. 5. Realizar cuatro jornadas de intervención colectiva para la promoción de derechos en salud y reconocimiento de signos de alarma durante el embarazo. 6. Capacitar anualmente a 14.000 familias en prevención de la violencia intrafamiliar

Córdoba

Es un programa de 6 en total denominado "Salud Pública de Intervenciones Colectivas", Se encuentra en el eje temático ?CAPÍTULO II Salud eficienciente con transparencia y sin corrupción?.

Proyecto: 1. Promoción de la salud y la calidad de vida salud oral. 2. Prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños en la salud oral. 3. Acciones educativas de carácter no formal dirigido a líderes comunitarios, profesionales y técnicos sobre participación social, entornos saludables, desplazamiento, constitución de redes, adulto mayor. 4. Salud sexual y reproductiva. 5. Salud mental. 6. Salud infantil

La Guajira

Es una meta dentro del Eje ?Derecho al bienestar y a la prosperidad - Derecho a la salud y seguridad social? Programa ?Salud pública?

Metas resultado: Reducir las tasas de 1. mortalidad en menores de un año. 2. prevalencia de Enfermedades Diarreica Agudas 3. Enfermedades Respiratorias Agudas. 4. desnutrición crónica. 5. aumentar los meses de lactancia y otros  6. Contener la tasa de fecundidad global y otros. 7. IEC para promover hábitos higiénicos de Salud Bucal. 8. Mantener en el 100% de los municipios adoptada e implementada la Política de Salud Mental y de reducción del consumo de Sustancia Psicoactivas

Magdalena

Es una meta dentro del eje estratégico: ?Respeto a las familias del Magdalena? en el programa: ?Atención integral en Salud a la población? Subprogramas: ?Promoción y Prevención?. Eje estratégico: ?Salud ambiental?  Programa: ?Entornos saludables?

Meta resultado: 1. Contener en 5.44 x 100.000 habitantes la tasa de mortalidad por suicidio. 2. Continuar con la adopción de los planes territoriales armonizados a la política nacional de salud mental y de reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Meta producto programa entornos saludables: 208 escuelas certificadas como escuelas saludables

San Andrés

Son subprogramas: 1. ?Mejorar la Salud Infantil?. 2. ?Salud Sexual y Reproductiva?. 3. ?Salud Bucal?. 4. ?Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas, Violencia Intrafamiliar y Salud Mental?. 5. ?Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas, Violencia Intrafamiliar y Salud Mental?. Se encuentra en la "Linea tematica: estar bien de salud es progreso" Programa:   ?Salud pública, merecemos vivir bien?. Así mismo El programa "Tiempo libre para jugar" Subprograma: ?Hábitos y Estilos de Vida Saludable?.

Meta resultado: 1. A 2015 haber reducido a 14 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad en menores de un año. 2. A 2015 haber reducido a 0,20 por cien mil la tasa de mortalidad en menores de 5 años. 3. 2015 haber logrado y mantenido la cobertura con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones en cada año del cuatrienio por encima del 95% * La línea base con población de nacidos vivos 2010. Se evaluará cobertura con base a nacidos vivos de cada año. 4. A 2015 haber reducido a 0 la mortalidad materna evitable. 5. A 2015 haber mantenido la tasa de fecundidad por debajo de 2,4 hijos por mujer.6. A 2015 haber mantenido por encima de 24.03 el número promedio de dientes permanentes presentes en mayores de 18 años en el Departamento. 7.2015 haber aumentado por encima de 26% la prevalencia de actividad física ente los 13 y 17 años. 8. A 2015 haber alcanzado a 42,6% la prevalencia de actividad física en la población de 18 a 64 años. 9. A 2015 haber promovido las acciones preventivas para mantener o reducir la prevalencia de limitaciones evitables. Meta resultado: TIEMPO LIBRE PARA JUGAR: A 2015 Haber Aumentado a 4.685 (10% anual) el número de personas practicantes de la actividad deportiva

Sucre

Estrategia de la política social eje:?Sucre modelo de inclusion y desarrollo socia? "Implementar y desarrollar planes de fomento de estilos de vida saludable y de salud ambiental "; "Desarrollar programas en torno a la salud sexual y reproductiva y salud mental en contextos de emergencia?. En la línea de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud en "Todos saludables" se encuentran las acciones de: Fortalecimiento al Programa Sucre Sonríe para la rehabilitación de niños, niñas, adolescentes con problemas de labio leporino y paladar hendido.; Buscar a través de la participación comunitaria y la garantía del acceso a la atención en salud y la cobertura en control de crecimiento y desarrollo; Realizar brigadas de atención en salud visual y auditiva con el fin de detectar problemas visuales y auditivos que permitan el diagnóstico oportuno y manejo adecuado del mismo en coordinación con el Departamento y la empresa privada

Proyectos priorizados: 1. Sucre Activa y Saludable. 2. Proyecto salud mental en contextos de emergencia en el departamento de Sucre. 3. Elaborar e implementar el Plan Regional de Drogas ?Sucre Libre de Drogas? con participación comunitaria e institucional. 4. Construcción del Centro de rehabilitación y atención a personas con problemas de adicción al consumo de estupefacientes. Metas: 1. Realizar 7 brigadas de salud visual, auditiva, bucal, ambiental y mental con el fin de detectar problemas visuales y auditivos durante el cuatrienio. 2. Realizar 6 brigadas de intervenciones quirúrgicas de labio leporino y paladar hendido durante el cuatrienio. 3. Brindar asistencia psicosocial a 400 niños, niñas y adolescentes desplazados, víctimas del conflicto armado y víctimas de la ola invernal durante el cuatrienio.

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Programa 11: Gestión integral y articulación de la política

El objetivo de este programa es articular y poner en funcionamiento  los planes territoriales de salud municipales y departamentales, así como los correspondientes a la gestión de residuos sólidos, hospitalarios, así mismo realizar el seguimiento a cada uno de ellos, aunque este último componente no es contemplado en todos los planes de desarrollo, tan solo en los departamentos de Atlántico y Bolívar. De los ocho departamentos del Caribe Colombiano, Córdoba y Magdalena son los únicos que no incluyen este programa es sus PDD.

 

 

Programa: Gestión integral y articulación de las política

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o acciones propuestas

Atlántico

Se trata de una acción que se encuentra en el reto "Atlántico con menos pobreza" y el Programa: ?Atlántico más familias saludables? subprograma: ?Salud pública?

Meta producto: 1. Lograr que 22 ESE´s tengan planes de gestión de residuos hospitalarios implementados. 2. Lograr el seguimiento, evaluación y control de los planes territoriales de salud de los 22 municipios. 3. Vigilar los sistemas municipales de gestión de residuos sólidos y líquidos en los 22 municipios.

Bolívar

Hace parte del Objetivo estratégico "Bolívar con economía regional competitiva" - en el eje ?Salud incluyente y equitativa?. Programa: ?Salud pública?. Subprograma: ?Gestión del Plan nacional de salud pública?.

Meta producto: 1. 90% de UPGD con Oportunidad y calidad en el reporte de eventos de interés en salud pública. 2. 100% Municipios asistidos técnicamente para el funcionamiento óptimo del SIVIGILA. 3. 70% de focos y brotes con estudios de laboratorio realizados oportunamente. 4. 100% municipios acompañados en la vigilancia por laboratorio para eventos de interés en salud pública. 5. Estrategia de vigilancia epidemiológica de órganos fosforados (VEO) implementada en 45 municipios. 6. Vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en los 45 municipios del Departamento de Bolívar. 7. 90% de Cobertura de acciones de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario. 8. Comercialización y transporte de alimento controlado en las vías de Bolívar. 9. Acciones de saneamiento básico ejecutadas en los 45 municipios del departamento de Bolívar.

Cesar

Es una acción estrategia en el reto: "De frente contra la pobreza" en la línea estratégica de ?Salud sin fronteras?

 

Córdoba

   

La Guajira

Es una meta dentro del Eje ?Derecho al bienestar y a la prosperidad - Derecho a la salud y seguridad social? Programa ?Salud pública?

Meta resultado: Mantener mínimo el 80% de las metas de resultado del Plan de Salud Territorial del Departamento de La Guajira.

Magdalena

   

San Andrés

Se encuentra en la "Linea tematica: Estar bien de salud es progreso" Programa:   ?Salud pública, merecemos vivir bien?. Subprograma: ?Gestión para el Desarrollo Operativo y Funcional del Plan Territorial y Decenal de Salud?

Meta producto: A 2015 haber realizado las convocatorias, concertaciones para la formulación, elaboración y rendiciones de cuentas de los planes (PTS/PDS)

Sucre

Estrategia de la política social eje: ?Sucre modelo de inclusion y desarrollo social?  "Asistencia técnica y evaluación para la gestión de la salud pública en los municipios ";  "Implementación de estrategia atención primaria en salud en todas las acciones de salud pública por la red prestadora de servicios de salud, EPS, DLS."

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Programa 12: Riesgos del ambiente

Solo tres de los ocho departamentos (Atlántico, La Guajira y San Andrés) incluyeron lo concerniente a riesgos del ambiente en sus PDD. Este tema hace referencia al saneamiento de viviendas en cuanto a desratización y vacunación canina (caso Atlántico), vigilancia de la calidad e inocuidad de sitios de distribución de alimentos, y en general aspectos de calidad del aire y agua para el sostenimiento humano como el caso de San Andrés y La Guajira específicamente.  

 

Programa: riesgos del Ambiente

Programa

¿Cómo es abordado?

Proyectos o acciones propuestas

Atlántico

Se trata de una acción que se encuentran en el reto "Atlántico con menos pobreza" y el Programa: ?Atlántico más familias saludables? subprograma: ?Salud pública?

Meta producto: 1. Desratizar 60.000 viviendas. 2. Lograr el 80% de cobertura de vacunación canina en los 22 municipios del Departamento.

Bolívar

 

 

Cesar

 

 

Córdoba

 

 

La Guajira

Es una meta dentro del Eje ?Derecho al bienestar y a la prosperidad - Derecho a la salud y seguridad social? Programa ?Salud pública?

Meta resultado: Mantener implementado en el 100% de los municipios la política de salud ambiental en el Departamento

Magdalena

 

 

San Andrés

Se encuentra en el subprograma: ?Seguridad Sanitaria y Ambiental?. Dentro de la "Linea tematica: estar bien de salud es progreso" Programa: ?Salud pública, merecemos vivir bien?.

Meta producto: 1. A 2015 haber realizado anualmente el 90% de las muestras programadas de vigilancia de la calidad del agua de acueducto en SAI y en Providencia según lineamientos nacionales. 2. A 2015 haber aumentado a 100% la vigilancia PGIRHS de los generadores de Residuos Hospitalarios - RH en el cuatrienio. 3. A 2015 haber aumentado al 100% las visitas de inspección a los establecimientos generadores de emisiones atmosféricas y de ruido. 4.A 2015 haber aumentado a 90% la cobertura de vigilancia de establecimientos gastronómicos y de distribución de alimentos y bebidas alcohólicas. 5. A 2015 haber aumentado a 100% la cobertura de vigilancia de servicios farmacéuticos

Sucre

 

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

Objetivos
 
Con el propósito de cumplir el primer objetivo específico del estudio Plan de Desarrollo Prospectivo y Estratégico de la región Caribe colombiana “Analizar los planes de desarrollo de los 8 departamentos de la región Caribe colombiana, sus ciudades capitales, y el plan nacional de desarrollo, identificando los principales aspectos comunes, así como también los grandes aspectos diferenciadores“ se realizó un análisis comparativo de los planes de desarrollo de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre y de sus ciudades capitales para el periodo 2012-2015.
Metodología
Para realizar el análisis comparativo de los ocho planes de desarrollo departamentales y de las siete ciudades capitales de la región Caribe, se inició con una revisión del Plan Nacional de Desarrollo, la cual se utilizó para identificar temas principales abordados en los planes. Esta división de temas principales sirvió como base del trabajo y la identificación de programas formulados en los planes.

Se dividieron los temas principales entre los investigadores y cada uno progresó con una revisión de los contenidos de los planes departamentales, relacionados a su tema principal. Se trabajó en manera transversal tras los planes de los ocho departamentos, lo que significa que el mismo investigador revisó el contenido de todos los planes para un Tema Principal, con el fin de permitir el máximo nivel de exactitud en la comparación entre departamentos.

A partir de revisar los contenidos de los planes de desarrollo relacionados a cada Tema Principal, se dividieron estos en Sub-Temas y luego se identificaron programas en cada Sub-Tema. En dicho análisis comparativo se trabajaron cada uno de los Temas Principales independiente el uno al otro, o sea, si se encontraron programas pertinentes a varios Temas Principales, se permitieron la repetición de programas en más que un Tema Principal.

Como los programas, temas y estrategias abordados en los planes de desarrollo están formulados en manera diferente y bajo nombres diferentes, los investigadores también formularon nombres descriptivos de programas, y luego agruparon las actividades encontradas en los planes bajo el programa más pertinente al tema.

Es de anotar, que los temas tratados en los planes de desarrollo fueron resumidos en un cuadro donde se indicó cómo el tema es abordado y si se especifican actividades o metas de producto relacionados al tema. Para cada programa se elaboró un texto descriptivo para resumir el contenido y para comparar cómo es abordado cada tema en los diferentes departamentos. Además se elaboraron cuadros resumiendo cada Tema Principal, donde se indicó si el programa está abordado en el plan de desarrollo del departamento o no.

Para asegurar la inclusión de todo el contenido de los ocho planes de desarrollo departamentales, se elaboró una matriz con los contenidos de esos planes y luego se realizó una revisión de cuales temas se habían incluido en los programas formulados. Se asignaron los temas aun no considerados al Tema Principal más pertinente y luego se incluyeron los temas en el programa correcto. Si es necesario, se formaron programas nuevos para abordar todos los temas, programas, estrategias y actividades mencionados en los planes de desarrollo.

En este orden, la revisión de los planes de desarrollo de las ciudades capitales de la región se hizo a partir de una matriz con los contenidos de los mismos, que como se ha venido afirmando, son siete. Basado en esta matriz, se asignaron los temas abordados en los planes al Tema Principal pertinente. Luego se relacionaron los temas a un programa formulado durante el análisis de los planes departamentales, o, si fuera necesario, se formularon programas nuevos para acomodar todos los temas abordados en los planes de las ciudades. En igual manera, durante la revisión de los planes departamentales, se examinó la matriz para tener la certeza que ningún tema se quedó sin inclusión en un Tema Principal.

De tal forma que con base en la asignación de temas a los programas formulados, se elaboraró un cuadro por Tema Principal, mostrando en cuales planes de las ciudades se aborda el tema. Adicionalmente, se elaboraron textos descriptivos explicando las diferencias y similitudes entre los contenidos de los planes de las ciudades capitales y los planes departamentales.

Para los programas nuevos formulados a partir de los contenidos de los planes de desarrollo de las ciudades capitales, se elaboraró un texto descriptivo de cada programa, indicando su definición, dónde se encuentra formulado, cómo es abordado en los planes en que se haya y por último, si existen, cuáles acciones o proyectos se están proponiendo.
Planes de desarrollo departamental
 
La primera parte del Plan de Desarrollo del departamento del Atlántico, aborda las generalidades de la estructuración de dicho plan, la metodología y las mesas subregionales. La segunda parte tiene que ver con la llamada “Plataforma estratégica”, donde cumple con las especificaciones de la ley en materia de acciones, plan de inversiones y seguimiento. No obstante, el componente estratégico, denominado programático, es propuesto a partir de los retos del departamento, finalmente, en el plan se describen los programas estratégicos y sus subprogramas tanto como las metas a lograr en el cuatrienio.

El Decreto que aprobó el Plan de Desarrollo del departamento de Bolívar, se divide en dos partes; en la primera, desarrolla el componente estratégico, y en la segunda, se encuentra el plan financiero y el plan plurianual de inversiones. El componente estratégico inicia con la misión, visión, principios, valores, lineamientos y políticas y a continuación detalla sus acciones dividiendo el plan estratégico en objetivos estratégicos, estrategias, programas, subprogramas y metas.

El Plan de Desarrollo del departamento del Cesar, aprobado por la asamblea departamental, consta de dos partes. La primera contiene las generalidades del Plan de Gobierno y del departamento. La segunda es la parte estratégica, que siguiendo siguiendo un diagnóstico por apuestas temáticas instaura programas y sus subprogramas, estableciendo acciones esenciales para cada uno.

  El Plan de Desarrollo del departamento del Córdoba, con el eslogan “Gestión y buen gobierno para la prosperidad de Córdoba”, contiene cuatro partes: general, sectores y programas, finanzas públicas, y seguimiento y evaluación. Conforma su plan estratégico a partir de ejes temáticos, programas, subprogramas y proyectos. En finanzas públicas desarrolla el plan financiero y el plan plurianual de inversiones acorde con el referido plan estratégico.

El Plan de Desarrollo del departamento de La Guajira se encuentra estructurado a partir del enfoque de derechos del Plan de Gobierno. La organización del plan estratégico parte de unos ejes que agrupan los derechos de la población, a partir de los cuales se especifican los programas a desarrollar asignando meta de resultado y meta de producto. Este plan, hace especial énfasis en la articulación con los Planes Nacionales y las Estrategias de desarrollo territorial. El Plan de Inversiones contiene un diagnóstico de la situación financiera del departamento, base para las proyecciones del cuatrienio.

El Plan de Desarrollo del departamento del Magdalena “Construyendo respeto por el Magdalena” en la parte estratégica desarrolla a partir de los objetivos del cuatrienio, ejes estratégicos de los cuales se desprenden los programas, y en algunos casos tienen el detalle de subprogramas. En el Plan de Inversiones establece por programas el plan plurianual de inversiones, el plan financiero y las proyecciones de las fuentes de financiación de la inversión. Al final establece estrategias de seguimiento y rendición pública de cuentas.

San Andrés denomina su Plan de Desarrollo “Para tejer un mundo más humano y seguro”. Está organizado por dimensiones estratégicas, líneas temáticas, programas y subprogramas, cada uno de estos con sus metas, indicadores y línea base. El plan incluye, además, el plan plurianual de inversiones y las estratégicas de seguimiento, evaluación y control y rendición de cuentas.

El Plan de Desarrollo del departamento de Sucre establece en la parte estratégica a partir de ejes, los sectores en los cuales desarrollará cada uno de sus programas y las metas de producto a alcanzar. Adicionalmente contiene un listado de proyectos priorizados al final del documento.
Planes de desarrollo de las ciudades capitales
 
El Plan de Desarrollo de Barranquilla “Barranquilla florece para todos”, organiza sus acciones estratégicas en cuatro ejes generales, luego por estrategias y programas, cada uno con sus proyectos asignados. Además se presentan indicadores, metas y línea base de cada uno de las estrategias. El diagnóstico está incorporado en la parte estrategia del plan y al final del documento se presenta el programa de ejecución del plan de ordenamiento, la coordinación de la ejecución del plan y el plan financiero del plan de desarrollo.

El Plan de Desarrollo de Cartagena “En Cartagena hay campo para todas y todos 2012-2015” está organizado en cinco ejes transversales, luego por políticas, programas y estrategias con sus metas. Adicionalmente se presenta el plan financiero y las estrategias de evaluación, seguimiento y control de resultados del plan.

El Plan de Desarrollo de Montería, denominado “Progreso para todos”, empieza con una parte general con objetivos, principios y políticas del plan. Sigue con la parte estratégica incluyendo la misión y la visión, luego el plan de inversiones y posteriormente muestra los cinco ejes programáticos con sus consecuentes programas, subprogramas y metas de productos. En algunos casos se presentan además, proyectos prioritarios relacionados a los subprogramas.

El Plan de Desarrollo de Riohacha “Es momento gobernar con el diagnóstico, la parte estratégica, con diagnóstico adicional incorporado, el plan plurianu” está organizado en una parte introductora al de inversiones y, al final, el plan de armonización, ejecución y evaluación del plan. La parte estratégica está organizada en cinco ejes estratégicos, políticas sectoriales y estrategias, con sus metas.

Santa Marta presenta el Plan de Desarrollo llamado “Equidad para todos, primero los niños y las niñas” el cual incluye, además de la parte estratégica junto con el diagnóstico, la estrategia y política financiera. La parte estratégica está organizada por cinco ejes, con sus correspondiendo componentes, y luego por líneas y programas con sus indicadores especificados.

El Plan de Desarrollo de Sincelejo “Un alto compromiso” está estructurado con una introducción, luego el diagnóstico, una parte estratégica, una parte operativa con el plan de financiación y al final, anexos con proyectos prioritarios de inversión, matriz plurianual de inversiones y fuentes de ingresos y el marco fiscal de mediano plazo. La parte estratégica está organizada en tres estrategias, programas con sus estrategias y, en algunos casos, proyectos.

Valledupar nombra su Plan de Desarrollo “Hacia la transformación de Valledupar”. Este plan de desarrollo está organizado en una parte general con el diagnóstico, la parte estratégica, el análisis financiero y un plan plurianual de inversiones. La parte estratégica está dividida en cuatro ejes con sus programas. Cada programa indica metas de producto y, en algunos casos proyectos asociados y otras acciones.
Sistema de Consulta de los Programas de los Planes de Desarrollo
Departamentales de la Región Caribe, Observatorio del Caribe Colombiano
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02,
Teléfonos: (575) 6601364 y 6602395. Fax: 6602491 / A.A: 1549
Cartagena de Indias, Colombia, Sur América.
Copyright © 2014 SmartInfo Ltda. Todos los derechos reservados.