Logo ocaribe
Sistema de Consulta de los Programas de los Planes de Desarrollo Departamentales
de la Región Caribe
home
Competitividad y Desarrollo Económico
 
Desarrollo Económico y Empresarial

 

Bajo este nombre se agrupan los distintos programas relacionados con la provisión de las condiciones necesarias para la creación o localización de empresas en el territorio, o el incremento de su productividad y competitividad, con el fin de general mayor valor agregado y oportunidades de empleo para los habitantes del territorio.

 

Emprendimiento, Empleo y Desarrollo Empresarial

Este programa abarca la promoción de nuevos emprendimientos (negocios) y empleos, y el desarrollo y expansión de las actividades empresariales, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

Este tema es abordado de una u otra forma en los planes de desarrollo de los ocho departamentos. En la mayoría es tratado como uno o varios programas del eje o capítulo relacionado con los temas económicos o de competitividad. Sólo en Bolívar y Cesar es tratado de una manera diferente: en el primero, principalmente, como varios subprogramas de un programa de estímulo para la creación de empresas en el que también hay otros subprogramas como los de promoción de inversiones y el apoyo logístico a los sectores productivos, mientras que en el segundo es una línea estratégica del capítulo relacionado con empleo, productividad y competitividad.

Con excepción de Sucre, que tiene pocos proyectos y además muy generales, todos los departamentos tienen un amplio número de proyectos bien específicos para el cumplimiento de este programa, la mayoría de los cuales están relacionados con el apoyo técnico y financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, la realización de ruedas de negocios o ferias comerciales y el fortalecimiento de las unidades de emprendimiento.

 

Programa: Emprendimiento, empleo y desarrollo empresarial

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o actividades propuestas

Atlántico

 Es abordado mediante los programas "Atlántico más emprendedor : desarrollo empresarial con equidad" y "Atlántico más oportunidades para los jóvenes, mujeres, etnias, adultos y adultas mayores" que hace parte del reto 2 "Atlántico con menos pobreza"

El programa "Atlántico más emprendedor : desarrollo empresarial con equidad"  tiene los siguientes proyectos:

·     Apoyar económicamente la realización de 160 eventos y/o ferias comerciales microempresariales.

·     Realizar 4 megaferias que involucren a mujeres emprendedoras para que participen en eventos de promoción y comercialización de sus productos.

·     Crear 20 esquemas asociativos productivos.

·     Desarrollar el programa "la Revolución de las pequeñas cosas" con el apoyo a la innovación de 50 micronegocios a cargo de mujeres.

·     Conformar 1.000 micronegocios asociativos para mujeres desde un enfoque de ruralidad y productividad.

·     Apoyar la implementación del programa mujeres ahorradoras en acción en los 22 municipios.

·     Apoyar técnicamente y/o económicamente a 300 mipymes en el aprovechamiento de las políticas para el desarrollo de los micros pequeñas y medianas empresas.

·     Realizar 6 mesas de trabajo con el sector productivo para implementar políticas de equidad de género en la actividad laboral y/o alianzas productivas.

El programa "Atlántico más oportunidades para los jóvenes, mujeres, etnias, adultos y adultas mayores" tiene los siguientes proyectos:

·     Apoyar técnicamente la creación y el fortalecimiento de 1400 emprendimientos en el cuatrienio (40% mujeres, 20% jóvenes, 10% etnias, 5% culturales y 25% resto).

·     Adelantar tres (3) convocatorias locales del Fondo Emprender.

·     Gestionar y poner en marcha el programa Banco de Oportunidades - Banco de los pobres.

Bolívar

Es abordado mediante los subprogramas "Emprendimiento y desarrollo industrial" y "Fomento de negocios" del Programa "Estímulos para la creación de empresas" que hace parte de la estrategia "Impulso de las apuestas productivas de Bolívar", el subprograma "Primer Empleo" del Programa "Bienestar integral para un Bolívar Ganador" que hace parte de la estrategia "Un departamento con inclusión para todos", y el subprograma "Fortalecimiento microempresarial en el departamento" del programa "Planeación sostenible del desarrollo regional y local" que hace parte de la estrategia "Planeación y finanzas para el desarrollo"

Del subprograma "Emprendimiento y desarrollo industrial" tiene los proyectos:

·     Crear la línea base del emprendimiento y el desarrollo empresarial de Bolívar, 6 centros de emprendimiento, uno en cada Zodes de Bolívar.

Del subprograma "Fomento de negocios" tiene el siguiente proyecto:

·     4 ruedas de negocios, misiones y/o ferias comerciales.

Del subprograma "Primer Empleo" tiene los proyectos:

·     Un Sistema de Orientación, Capacitación e Información para el Primer Empleo.

·     Una publicación bimensual que contenga la información específica acerca de los avances del Programa de formalización y generación de empleo del Departamento.

·     25% de las universidades que tienen como radio de acción el departamento de Bolívar en el espacio de discusión y coordinación.

Del subprograma "Fortalecimiento microempresarial en el departamento " tiene los proyectos:

·     160 microempresarios capacitados en mejores prácticas productivas.

·     160 microempresarios capacitados en Planes de Negocios.

·     160 microempresarios capacitados Proyectos productivos.

Cesar

Lo tratan no como programa sino como la línea estratégica "El Cesar emprende para competir" dentro del capítulo 2: Empleo, productividad y competitividad para la prosperidad

No son claros los proyectos. Se sacaron en este caso de las acciones estratégicas que son más completas que las metas:

·     Diseñar y pone en marcha el Fondo de Capital Semilla y de Riesgo en articulación con la Política Nacional de Emprendimiento a través de IDECESAR, que permita apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales con alto componente de innovación.

·     Fortalecer y consolidar la marca de calidad territorial, a partir de locomotoras regionales como la cultura y la música vallenata, que nos permitan posicionar al departamento y nacional e internacionalmente.

·     Fortalecer la Comisión Regional de Competitividad.

·     Fortalecer la Red de Emprendimiento y el Consejo Regional de MIPYMES, en busca de articular procesos y acciones que permita generar un mayor impacto.

·     Apoyar a las micro y pequeñas empresas, para fortalecer sus procesos administrativos y productivos, que les permitan ingresar a nuevos mercados.

·     Apoyar la formalización de micro y pequeñas empresas.

·     Implementar programas de Ciencia y Tecnología e Innovación, en cada uno de los procesos productivos, empresariales y turísticos.

·     Fomentar la cultura de asociatividad.

·     Fortalecer las unidades de emprendimiento y crear nuevas.

·     Realizar un estudio que permita identificar tanto la oferta como las demandas regionales, para apoyar la implementación de un programa de desarrollo de proveedores y promoción del mercado interno en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Articular, con el Gobierno nacional, el uso y aprovechamiento de las TIC en el sector empresarial, como base para promover la inversión, mejorar la productividad, consolidar empresas más competitivas, haciendo especial énfasis en las Mipymes y sectores de clase mundial.

·     Apoyar la modernización tecnológica de los procesos productivos de las MIPYMES, a través de recursos públicos y privados.

·     Promover una agenda de Cooperación Internacional a través de un comité creado para tal fin. Impulsar una estrategia dirigida a la implantación de una verdadera dinámica de desarrollo local, movilizando capacidades de desarrollo endógeno.

·     Concretar, de manera progresiva y sostenida, avances en los componentes estratégicos del Plan Regional de Competitividad.

·     Impulsar, con apoyo del gobierno nacional, la Política de Transformación Productiva.

·     Diseñar y promover estrategias de comercio exterior, incluyendo la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones.

·     Institucionalizar, a través de IDECESAR, el programa INNpulsa.

·     Promover la vinculación de los fondos de capital de riesgo de Bancoldex, e impulsar la creación de un fondo local, a través de IDECESAR.

Córdoba

Es el programa "Desarrollo empresarial" que hace parte del capítulo XIII. Generación y fortalecimiento de empleo productivo

Tiene los siguientes proyectos:

·     Promoción y desarrollo empresarial.

·     Apoyo y desarrollo a la CRC, programas de transformación productiva y desarrollo de mercados.

·     Coordinación Interinstitucional de la Comisión Regional de la Competitividad, MIPYMES, red de emprendimiento, Feria de MIPYMES y exhibiciones productos.

·     Formación y Formalización empresarial, asistencia técnica, control, seguimiento y acompañamiento a la micro, pequeña y mediana empresa MIPYMES, Asociatividad de productores, transformadores y/o comercializadores agropecuarios.

·     Conformación y fortalecimiento de empresas asociativas y sector turístico.

·     Estrategia de coordinación institucional con Entidades Financieras, Fondo Nacional de Garantías "FNG" y Fondo Agropecuario de Garantías "FAG" para apalancar recursos de créditos a los microempresarios y productores de los sectores primarios de producción.

·     Fortalecimiento de Microempresas rurales.

La Guajira

Es tratado en el programa "Desarrollo empresarial incluyente" del capítulo 8 denominado "eje desarrollo económico incluyente" y en los programas "Generación de cultura competitiva" y "Fomento al emprendimiento y empresarismo" del capítulo 10 denominado "eje competitividad regional"

El programa "Desarrollo empresarial incluyente" tiene los siguientes proyectos:

·     Diseñar e implementar 2 Planes Local de Empleo con las empresas privadas asentadas en el Departamento de La Guajira.

·     Promover la implementación de una estrategia de incentivos empresariales para inserción laboral de la población reinsertada del Departamento de La Guajira.

·     Otorgar 4.000 créditos para la creación y/o fortalecimiento a las Mipymes del Departamento de La Guajira.

·     Promover y/o apoyar en los 15 municipios del Departamento de La Guajira el desarrollo de iniciativas empresariales productivas para la población en condición de pobreza extrema, en coordinación con los municipios y otras entidades del orden nacional y regional, pública y privada.

·     Realizar anualmente la Feria Ganadera en el Departamento de La Guajira.

El programa "Generación de cultura competitiva" tiene los siguientes proyectos:

·     Implementar la cátedra de emprendimiento en el 100% de las instituciones educativas del Departamento de La Guajira.

·     Formar a 1.800 emprendedores en el Departamento de La Guajira.

·     Apoyar a 5 emprendedores en cada municipio del Departamento de La Guajira.

El programa "Fomento al emprendimiento y empresarismo" tiene los siguientes proyectos:

·     Reactivar y fortalecer la red de emprendimiento del departamento.

·     Crear el Fondo de Capital de Riesgo como estrategia de financiamiento para el desarrollo empresarial y Mi pyme en La Guajira.

·     Promover el acceso al 100% de las convocatorias del fondo Emprender para cofinanciar emprendimientos.

·     Participar en 16 ruedas de negocio, ferias y misiones de carácter Local y Regional.

·     Capacitar a 30 funcionarios en estructuración y gestión de proyectos en metodologías de emprendimiento.

·     Fortalecer 3 líneas especiales de crédito para el desarrollo empresarial en el Departamento de La Guajira.

Magdalena

Son los  programas "Fomento del emprendimiento" que hace parte del eje estratégico 3.4: Emprendimiento, desarrollo empresarial e internacionalización, y "Protección de los derechos de los trabajadores""Oportunidades de empleo", "Diálogo social""Protección social" y "Erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas" que hace parte del eje estratégico 3.3: Productividad de la oferta laboral y Trabajo Decente

El programa "Fomento del emprendimiento" tiene el siguiente proyecto:

·     Apoyo financiero a proyectos emprendedores de población vulnerable en asociatividad y relacionados con las apuestas productivas prioritarias.

El programa "Protección de los derechos de los trabajadores" tiene el siguiente proyecto:

·     Impulsar la actividad de los municipios en la protección de los derechos de los trabajadores.

El programa "Oportunidades de empleo" tiene los siguientes proyectos:

·     Apoyo a la creación y funcionamiento del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo.

·     Apoyo al desarrollo de programas de generación de empleo mediante negocios inclusivos.

·     Capacitación o formación para el trabajo a población vulnerable mediante alianzas institucionales.

El programa "Diálogo social" tiene el siguiente proyecto:

·     Implementación de metodología del diálogo social a nivel de relaciones Empresa-Trabajadores y regional

El programa "Protección social" tiene el siguiente proyecto:

·     Empresas implementan procesos de prevención de accidentes laborales y riesgos profesionales.

El programa "Oportunidades de empleo" tiene los siguientes proyectos:

·     Comité Municipal de Erradicación del trabajo Infantil funcionando.

·     Ruta de protección para menores identificados en explotación laboral y de sus peores formas funcionando.

San Andrés

Es el programa "Desarrollo empresarial y del emprendimiento" de la dimensión estratégica "Formación y fortalecimiento de capital físico y financiero y activos intangibles".

Tiene los siguientes proyectos:

·     Haber capacitado a 600 personas en emprendimiento empresarial.

·     Haber generado alianzas con entes públicos y privados para financiar proyectos productivos viables en sectores solidarios y micro empresarial de las islas.

·     Haber elaborado y ejecutado 3 proyectos de cadenas productivas diferentes a las planteadas en líneas de turismo, agricultura, pesca, cultura, TICS, población raizal y mujer.

·     Haber capacitado en innovación y tecnología para el sector empresarial a 30 personas (Profesionales) en el Departamento.

·     Haber realizado alianza estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para el financiamiento de Mipymes, desarrollo de iniciativas y emprendimiento en la región.

·     Haber propiciado espacios de comercialización, como ferias, ruedas de negocios y otros para impulsar el desarrollo del comercio en el Departamento.

·     Haber realizado ruedas de inversión para facilitar lugares de encuentro entre universitarios y emprendedores.

·     Haber apoyado la realización de convocatorias territoriales o regionales del Fondo Emprender.

·     Haber fortalecido un programa de generación de empleo.

Sucre

Es abordado mediante dos programas: "Fomento y Fortalecimiento del Sector Social y Solidario" y "Generación de Empleo y Trabajo Digno" que hacen parte del  eje económico "Sucre productivo, competitivo e innovador". Cabe aclarar que aunque el plan tiene sólo los dos programas mencionados junto con los 3 proyectos que se derivan, las estrategias del plan relacionadas con el tema son más numerosas. Estas son:

·   Firmar y desarrollar alianzas para la prosperidad social en materia de empleo con el sector privado y entidades del Estado, para la vinculación laboral de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

·   Realizar Mesas Sociales de Coordinación y Concertación con inversionistas públicos y privados, nacionales e internacionales, para negociar el financiamiento de programas y proyectos económicos.

·   Concertar , programar e implementar estrategias de promoción de empleo en beneficio de la población que favorezca su inclusión laboral, tales como ferias, eventos y campañas interinstitucionales a nivel local que atiendan las especificidades y necesidades particulares de la comunidad.

·   Apoyar y fortalecer el emprendimiento y el empresarismo a través de la Corporación Incubadora de Empresas de Sucre.

·   Desarrollar programas de formación complementaria (cursos cortos) y titulada (técnico y tecnólogo), contrato de aprendizaje, en concordancia con las apuestas productivas de los municipios del Departamento.

·   Fortalecer los mecanismos de certificación de la competencia laboral en los sectores productivos de la economía sucreña.

·   Apoyar la creación y el fortalecimiento de empresas innovadoras por medio de las convocatorias nacionales y regionales que facilitan el acceso al capital semilla no rembolsable en los sectores productivos de los municipios del Departamento.

·   Garantizar las condiciones necesarias de trabajo y empleo a las personas víctimas de la violencia que retornen voluntariamente a sus sitio de origen.

·   Implementar programas y asignar recursos para financiar los proyectos productivos de transición hacia la economía lícita.

·   Promover, fomentar y fortalecer la asociatividad solidaria como instrumento de competitividad mediante el desarrollo de programas y proyectos estratégicos y especiales

·   Establecer Minuta Convenio Marco Interadministrativo entre Organizaciones Solidarias y el Departamento., como mecanismo de apoyo a la asociatividad y la solidaridad.

El programa "Fomento y Fortalecimiento del Sector Social y Solidario" tiene los siguientes proyectos:

·     Realizar 4 ferias del sector social y solidario en el cuatrienio.

·     Realizar 4 diplomados con énfasis en economía Solidaria en el cuatrienio.

El programa "Generación de Empleo y Trabajo Digno" tiene el siguiente proyecto:

·     Crear y operativizar un fondo financiero y de capitalización departamental en el cuatrienio.

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Formalización Empresarial

La formalización empresarial tiene como propósito la constitución, operación y funcionamiento de las empresas en una actividad económica determinada en el marco de la legalidad.

En los planes de desarrollo este tema es tratado a nivel de programas en los departamentos de Magdalena y La Guajira, y a nivel de subprograma en el departamento de San Andrés. En el primero de los nombrados, este programa es el único del eje estratégico "Emprendimiento, desarrollo empresarial e internacionalización" que no tiene proyectos claros, mientras que en los otros dos el programa o subprograma consta de máximo dos proyectos.

En Cesar, cuyo plan de desarrollo no contempla la división por programas, es abordado como una acción estratégica, la cual no está desagregada en proyectos, mientras que en Córdoba, la formalización empresarial es tratada como un proyecto del programa de desarrollo empresarial.

En los demás departamentos no se hace mención al tema en sus planes de desarrollo.

 

Programa: Formalización empresarial

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o actividades propuestas

Atlántico

 

 

Bolívar

 

 

Cesar

Lo abordan como la acción estratégica "Apoyar la formalización de micro y pequeñas empresas" de la línea estratégica "El Cesar emprende para competir"  dentro del capítulo 2: Empleo, productividad y competitividad para la prosperidad

 

Córdoba

Lo manejan como un proyecto del programa "desarrollo empresarial" que hace parte del Capítulo XIII. Generación y fortalecimiento de empleo productivo

El proyecto es:

·     Formación y Formalización empresarial, asistencia técnica, control, seguimiento y acompañamiento a la micro, pequeña y mediana empresa MIPYMES

La Guajira

Es el programa "Formalización y legalización empresarial" del capítulo 8 denominado "eje desarrollo económico incluyente"

Tiene los siguientes proyectos:

·     Formalizar 407 empresas, microempresas y/o famiempresas en el Departamento de La Guajira.

·     Vigilar y controlar el 100% de entidades sin ánimo de lucro (ESAL) en el Departamento de La Guajira.

Magdalena

Es el programa "Formalización empresarial" que hace parte del eje estratégico 3.4: Emprendimiento, desarrollo empresarial e internacionalización

 

San Andrés

Es el subprograma "Cultura de la formalidad y emprendimiento empresarial" del programa "Desarrollo empresarial y del emprendimiento", el cual hace parte de la dimensión estratégica "Formación y fortalecimiento de capital físico y financiero y activos intangibles".

Tiene el siguiente proyecto relacionado con formalización empresarial:

·     Haber formulado e implementado un programa anual de capacitación para comerciantes informales con el fin de promover su incorporación a la formalidad

Sucre

 

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Formación de Clúster, Encadenamientos Productivos o alianzas entre empresas o entidades

Un clúster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y/o universidades relacionadas con un mismo sector económico, las cuales se asocian para abordar proyectos conjuntos.

La formación de clústeres o encadenamientos productivos o alianzas entre empresas está incluido en los planes de desarrollo de cuatro departamentos. En Córdoba y La Guajira es abordado con uno y dos programas, respectivamente, con proyectosconcretos, mientras que en Atlántico y Bolívar es tratado como un subprograma con un solo proyecto que es bastante general.

El Plan de Desarrollo del Magdalena, por su parte, tiene un eje estratégico que se llama "Apuestas productivas y enfoque de encadenamientos" en el que están ciertamente todas las apuestas productivas, pero no tienen un programa específico denominado formación de clústers o alianzas.  En los demás departamentos no hay mención alguna al tema.

 

Programa: Formación de Clúster, encadenamientos productivos o alianzas entre empresas o entidades

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o actividades propuestas

Atlántico

 Es abordado mediante el subprograma "Estrategias regionales de competitividad e iniciativa de clústeres" que hace parte del programa "Atlántico más atractivo: promoción de inversiones nacional e internacional" que hace parte del reto 3: Atlántico más productivo

Tiene un solo proyecto:

·     Crear 4 iniciativas de clústeres

Bolívar

Es abordado mediante el subprograma "Mesa de concertación para el desarrollo" del Programa "Estímulo para la creación de empresas" que hace parte de la estrategia "Impulso de las apuestas productivas de Bolívar"

Tiene el siguiente proyecto:

·     1 mesa de concertación para el desarrollo (articulación pública-privada).

Cesar

 

 

Córdoba

Es el programa "Encadenamientos productivos" que hace parte del Capítulo XIII. Generación y fortalecimiento de empleo productivo

Tiene los siguientes proyectos:

·     Fortalecimiento de las cadenas productivas y cadenas del sector turísticos.

·     Capacitación en post cosecha, transformación, planes de negocios, exportaciones.

·     Mercado Internacional.

·     Alianzas productivas.

La Guajira

Son los programas "Estructuración de clústers y cadenas productivas""Promoción de la asociatividad" del capítulo 10 denominado "eje competitividad regional"

El programa "Estructuración de clústers y cadenas productivas" tiene los siguientes proyectos:

·     Promover la articulación de 9 cadenas productivas en el Departamento de La Guajira.

·     Apoyar la estructuración y operación de 3 Clúster en el Departamento de La Guajira.

·     Realizar 8 eventos de formación en el Departamento de La Guajira para generar competencias en Cadenas Productivas y Clúster.

El programa "Promoción de la asociatividad" tiene los siguientes proyectos:

·     Desarrollar unos eventos anuales por municipio para generar competencias de asociatividad en el Departamento de La Guajira.

·     Impulsar la conformación y operación de 10 gremios en el departamento de La Guajira.

·     Impulsar la constitución de al menos 5 alianzas empresa-gobierno-academia en el Departamento de La Guajira.

·     Promover la conformación de 5 redes empresariales de cinco actividades económicas del departamento.

·     Implementar 5 esquemas asociativos contemplados en la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) para la gestión de proyectos.

Magdalena

No tienen un programa como tal con este nombre. Tienen un eje estratégico que se llama "Apuestas productivas y enfoque de encadenamientos" en el que están todas las apuestas productivas, pero no tienen un programa específico denominado formación de clústers o alianzas.

 

San Andrés

 

 

Sucre

 

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Fomento Exportador

Exportación es la comercialización de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.

El fomento de las exportaciones está establecido como un programa en los departamentos de Magdalena y la Guajira y como subprograma en los departamentos de Atlántico y San Andrés. En Cesar,  cuyo plan de desarrollo no está dividido en programas, el tema es abordado como una acción estratégica, mientras que en Sucre, el apoyo a las exportaciones, extrañamente no es tratado en ninguno de los programas del plan, aunque sí en varias de las estrategias. En los otros dos departamentos (Bolívar y Córdoba) el tema no es abordado.

La oferta de proyectos planteados en los departamentos, es por lo general poca. En Cesar y Magdalena a lo sumo hay un proyecto, mientras que La Guajira, Atlántico y San Andrés no superan los cuatro.

 

Programa: Fomento exportador

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o actividades propuestas

Atlántico

 Es abordado mediante el subprograma "estrategias regionales de competitividad e iniciativa de clústeres" que hace parte del programa "Atlántico más atractivo: promoción de inversiones nacional e internacional" que hace parte del reto 3: Atlántico más productivo

Tiene los siguientes proyectos:

·    Apoyar económicamente 12 estrategias regionales de competitividad en el marco de los tratados de libre comercio.

·    Gestionar recursos para la construcción del puerto alterno en el municipio de Soledad.

·    Apoyar económicamente la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.

·    Elaborar y poner en marcha 60 planes exportadores para la pequeña y mediana empresa. 

Bolívar

 

 

Cesar

Lo abordan como la acción estratégica "Diseñar y promover estrategias de comercio exterior, incluyendo la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones" de la línea estratégica "El Cesar emprende para competir"  dentro del capítulo 2: Empleo, productividad y competitividad para la prosperidad

 

Córdoba

 

 

La Guajira

Es el programa "Promoción y generación de cultura de comercio exterior" del capítulo 10 denominado "eje competitividad regional"

Tiene los siguientes proyectos:

·    Realizar en los 15 municipios del Departamento de La Guajira Un (1) evento de sensibilización y socialización sobre las políticas de Comercio Exterior y los Tratados de Libre Comercio.

·    Realizar 3 misiones exploratorias para identificar nichos mercados externos.

·    Hacer una investigación de mercado para identificar productos en el Departamento de La Guajira con potencial exportador.

·    Implementar 3 programas de Certificación y de Gestión de la Calidad para empresas que desarrollan productos con potencial exportador.

Magdalena

Es el programa "Fomento exportador y generación de una cultura exportadora" que hace parte del eje estratégico 3.4: Emprendimiento, desarrollo empresarial e internacionalización

Tienen el siguiente proyecto:

·    Apoyo a potenciales empresarios exportadores en cultura exportadora, misiones comerciales, tecnológicas, ferias y ruedas de negocios

San Andrés

Es el subprograma "Desarrollo fronterizo" del programa más general que se llama "Desarrollo empresarial y del emprendimiento", el cual hace parte de la dimensión estratégica "Formación y fortalecimiento de capital físico y financiero y activos intangibles".

Tiene los siguientes proyectos:

·    Haber gestionado espacios de Integración Económica con el Caribe (Comercio y Visado).

·    Haber gestionado e impulsado espacios para la reducción de los costos del transporte marítimo y aéreo (fletes).

·    Haber gestionado y fomentado en alianza con el sector privado alternativas de transporte para mejorar la conectividad y la competitividad en las islas

Sucre

El plan aunque no tiene programas, tiene las siguientes estrategias relacionadas con el tema:

· Crear las condiciones favorables a los empresarios para la diversificación, fortalecimiento, trámites aduaneros y transporte de la oferta exportable del Departamento, para el mejoramiento continúo del clima de negocios y de la competitividad, de cara a los tratados de libre comercio suscritos y por suscribir entre Colombia y otros países.

· Implementar los Acuerdos de Competitividad realizados entre la Región y el Gobierno Nacional, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Regional de Competitividad.

· Firmar y desarrollar Pactos Territoriales entre los actores públicos, privados y sociales para el desarrollo productivo y competitivo de bienes básicos y promisorios, que permitan la proyección e identidad de la región en el contexto nacional e internacional.

· Crear zonas de reconversión productiva orientadas hacia la tecnificación, la intensificación, la concentración de la agricultura de agroexportación y clústers para la innovación.

· Definir al departamento de Sucre como zona franca turística y cultural como apoyo al desarrollo económico y social.

· Apoyar el fortalecimiento del puerto de Argos en su proceso de conversión privado-público.

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Promoción de Inversiones

Este programa se refiere a la difusión y promoción de oportunidades de negocios con altas expectativas de crecimiento y rentabilidad en los departamentos de la región.

En Magdalena el tema es abordado como un programa dentro de su plan de desarrollo, mientras que en Bolívar y Atlántico es tratado como un subprograma, y en Cesar como una acción estratégica. De estos departamentos sólo Atlántico tiene proyectos concretos y son pocos (2). En los demás departamentos no se hace mención al tema de manera importante.

 

Programa: Promoción de inversiones

Departamento

¿Cómo es abordado?

Proyectos o actividades propuestas

Atlántico

 Es abordado mediante el subprograma "Atracción de inversiones nacional e internacional" que hace parte del programa "Atlántico más atractivo: promoción de inversiones nacional e internacional" que hace parte del reto 3: Atlántico más productivo

Tiene los siguientes proyectos:

·    Apoyar económicamente y en alianza estratégica la instalación y/o ampliación en el departamento de 200 empresas.

·    Apoyar económicamente y en alianza estratégica la participación del departamento en 80 eventos nacionales y/o internacionales para posicionarlo como destino de inversión.

Bolívar

Es abordado mediante el subprograma "Promoción de Bolívar" del Programa "Estímulos para la creación de empresas" que hace parte de la estrategia "Impulso de las apuestas productivas de Bolívar"

 Tiene el siguiente proyecto:

·    4 empresas relocalizadas

Cesar

Lo abordan como la acción estratégica "Diseñar y promover estrategias de comercio exterior, incluyendo la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones" de la línea estratégica "El Cesar emprende para competir"  dentro del capítulo 2: Empleo, productividad y competitividad para la prosperidad

 

Córdoba

 

 

La Guajira

 

 

Magdalena

Hay un programa relacionado con el tema que se titula: "Gestión de fuentes de financiación para la competitividad del Magdalena". Este programa hace parte del eje estratégico 3.1: Apuestas productivas y enfoque de encadenamientos

 

San Andrés

 

 

Sucre

 

 

Fuente: Elaboración OCaribe con base en la revisión de los Planes de Desarrollo Departamentales de la región Caribe.

 

Gestión y promoción de créditos

Este programa, relacionado con la gestión y el fomento de recursos destinados al desarrollo empresarial, es abordado por las ciudades de Santa Marta, Valledupar y Sincelejo. Las ciudades de Santa Marta y Sincelejo presentan un programa para abordar esta temática, la primera ciudad prioriza este programa dentro de la línea de recursos para el trabajo como un programa, mientras que Sincelejo prioriza este tema a través de la estrategia a Incrementar el financiamiento dentro del programa  sector agropecuario. El programa busca fomentar el acceso a créditos empresariales para el desarrollo local y mejorar la situación de pobreza en estos territorios, igualmente es la oportunidad para que las iniciativas de los pobladores se hagan efectivas a través del apoyo de la banca con préstamos a mipymes. La ciudad de Valledupar, aborda esta temática por medio de dos metas producto dentro del programa Valledupar, toda una empresa de calidad, donde se genera un territorio de negocios,  por medio de acciones para que los proyectos obtengan recursos económicos que permitan materializarla y generar empleo formal en la ciudad. 

 

 

Otros programas de impacto regional

El programa Otros programas de impacto regional, incluye temas que a su vez, no son abordados por los temas enfocados dentro del desarrollo local y regional. Los subprogramas o estratégicas incluidos dentro de esta categoría incluyen temas transversales para el logro de los otros programas, como el uso de TIC'S para un crecimiento económico sostenido, la capacidad del capital humano para responder ante los desafíos competitivos del entorno local, regional y nacional. En este sentido, para las ciudades de Barranquilla, Valledupar y Sincelejo, se identificaron programas que enfocan este tipo de temáticas para el desarrollo de sus ciudades.

Las ciudades de Sincelejo  y Valledupar abordan este programa por medio de dos estrategias y dos proyectos prioritarios respectivamente. Uno, la necesidad de un sistema de información y dos, la capacidad de negociación en red, lo cual se considera una meta representativa para el territorio de Valledupar; por otra parte la relación de entornos competitivos se incluyen dentro de los procesos de desarrollo de la ciudad de Sincelejo, teniendo en cuenta la planificación del territorio y las apuestas productivas identificadas para el mismo.

Finalimente, el tema de desarrollo económico en las ciudades enfoca su esfuerzo en generar escenarios competitivos a través del tema turístico y el desarrollo empresarial, fomentando el emprendimiento y la formalización del empleo. La apuesta del turismo se relaciona con el tema cultural, al ser las tradiciones y la infraestructura cultural insumo para el desarrollo turístico de las ciudades en el Caribe colombiano, en consecuencia, no se debe descuidar la preservación de los sitios de interés que constituyen el patrimonio de las ciudades.

Objetivos
 
Con el propósito de cumplir el primer objetivo específico del estudio Plan de Desarrollo Prospectivo y Estratégico de la región Caribe colombiana “Analizar los planes de desarrollo de los 8 departamentos de la región Caribe colombiana, sus ciudades capitales, y el plan nacional de desarrollo, identificando los principales aspectos comunes, así como también los grandes aspectos diferenciadores“ se realizó un análisis comparativo de los planes de desarrollo de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre y de sus ciudades capitales para el periodo 2012-2015.
Metodología
Para realizar el análisis comparativo de los ocho planes de desarrollo departamentales y de las siete ciudades capitales de la región Caribe, se inició con una revisión del Plan Nacional de Desarrollo, la cual se utilizó para identificar temas principales abordados en los planes. Esta división de temas principales sirvió como base del trabajo y la identificación de programas formulados en los planes.

Se dividieron los temas principales entre los investigadores y cada uno progresó con una revisión de los contenidos de los planes departamentales, relacionados a su tema principal. Se trabajó en manera transversal tras los planes de los ocho departamentos, lo que significa que el mismo investigador revisó el contenido de todos los planes para un Tema Principal, con el fin de permitir el máximo nivel de exactitud en la comparación entre departamentos.

A partir de revisar los contenidos de los planes de desarrollo relacionados a cada Tema Principal, se dividieron estos en Sub-Temas y luego se identificaron programas en cada Sub-Tema. En dicho análisis comparativo se trabajaron cada uno de los Temas Principales independiente el uno al otro, o sea, si se encontraron programas pertinentes a varios Temas Principales, se permitieron la repetición de programas en más que un Tema Principal.

Como los programas, temas y estrategias abordados en los planes de desarrollo están formulados en manera diferente y bajo nombres diferentes, los investigadores también formularon nombres descriptivos de programas, y luego agruparon las actividades encontradas en los planes bajo el programa más pertinente al tema.

Es de anotar, que los temas tratados en los planes de desarrollo fueron resumidos en un cuadro donde se indicó cómo el tema es abordado y si se especifican actividades o metas de producto relacionados al tema. Para cada programa se elaboró un texto descriptivo para resumir el contenido y para comparar cómo es abordado cada tema en los diferentes departamentos. Además se elaboraron cuadros resumiendo cada Tema Principal, donde se indicó si el programa está abordado en el plan de desarrollo del departamento o no.

Para asegurar la inclusión de todo el contenido de los ocho planes de desarrollo departamentales, se elaboró una matriz con los contenidos de esos planes y luego se realizó una revisión de cuales temas se habían incluido en los programas formulados. Se asignaron los temas aun no considerados al Tema Principal más pertinente y luego se incluyeron los temas en el programa correcto. Si es necesario, se formaron programas nuevos para abordar todos los temas, programas, estrategias y actividades mencionados en los planes de desarrollo.

En este orden, la revisión de los planes de desarrollo de las ciudades capitales de la región se hizo a partir de una matriz con los contenidos de los mismos, que como se ha venido afirmando, son siete. Basado en esta matriz, se asignaron los temas abordados en los planes al Tema Principal pertinente. Luego se relacionaron los temas a un programa formulado durante el análisis de los planes departamentales, o, si fuera necesario, se formularon programas nuevos para acomodar todos los temas abordados en los planes de las ciudades. En igual manera, durante la revisión de los planes departamentales, se examinó la matriz para tener la certeza que ningún tema se quedó sin inclusión en un Tema Principal.

De tal forma que con base en la asignación de temas a los programas formulados, se elaboraró un cuadro por Tema Principal, mostrando en cuales planes de las ciudades se aborda el tema. Adicionalmente, se elaboraron textos descriptivos explicando las diferencias y similitudes entre los contenidos de los planes de las ciudades capitales y los planes departamentales.

Para los programas nuevos formulados a partir de los contenidos de los planes de desarrollo de las ciudades capitales, se elaboraró un texto descriptivo de cada programa, indicando su definición, dónde se encuentra formulado, cómo es abordado en los planes en que se haya y por último, si existen, cuáles acciones o proyectos se están proponiendo.
Planes de desarrollo departamental
 
La primera parte del Plan de Desarrollo del departamento del Atlántico, aborda las generalidades de la estructuración de dicho plan, la metodología y las mesas subregionales. La segunda parte tiene que ver con la llamada “Plataforma estratégica”, donde cumple con las especificaciones de la ley en materia de acciones, plan de inversiones y seguimiento. No obstante, el componente estratégico, denominado programático, es propuesto a partir de los retos del departamento, finalmente, en el plan se describen los programas estratégicos y sus subprogramas tanto como las metas a lograr en el cuatrienio.

El Decreto que aprobó el Plan de Desarrollo del departamento de Bolívar, se divide en dos partes; en la primera, desarrolla el componente estratégico, y en la segunda, se encuentra el plan financiero y el plan plurianual de inversiones. El componente estratégico inicia con la misión, visión, principios, valores, lineamientos y políticas y a continuación detalla sus acciones dividiendo el plan estratégico en objetivos estratégicos, estrategias, programas, subprogramas y metas.

El Plan de Desarrollo del departamento del Cesar, aprobado por la asamblea departamental, consta de dos partes. La primera contiene las generalidades del Plan de Gobierno y del departamento. La segunda es la parte estratégica, que siguiendo siguiendo un diagnóstico por apuestas temáticas instaura programas y sus subprogramas, estableciendo acciones esenciales para cada uno.

  El Plan de Desarrollo del departamento del Córdoba, con el eslogan “Gestión y buen gobierno para la prosperidad de Córdoba”, contiene cuatro partes: general, sectores y programas, finanzas públicas, y seguimiento y evaluación. Conforma su plan estratégico a partir de ejes temáticos, programas, subprogramas y proyectos. En finanzas públicas desarrolla el plan financiero y el plan plurianual de inversiones acorde con el referido plan estratégico.

El Plan de Desarrollo del departamento de La Guajira se encuentra estructurado a partir del enfoque de derechos del Plan de Gobierno. La organización del plan estratégico parte de unos ejes que agrupan los derechos de la población, a partir de los cuales se especifican los programas a desarrollar asignando meta de resultado y meta de producto. Este plan, hace especial énfasis en la articulación con los Planes Nacionales y las Estrategias de desarrollo territorial. El Plan de Inversiones contiene un diagnóstico de la situación financiera del departamento, base para las proyecciones del cuatrienio.

El Plan de Desarrollo del departamento del Magdalena “Construyendo respeto por el Magdalena” en la parte estratégica desarrolla a partir de los objetivos del cuatrienio, ejes estratégicos de los cuales se desprenden los programas, y en algunos casos tienen el detalle de subprogramas. En el Plan de Inversiones establece por programas el plan plurianual de inversiones, el plan financiero y las proyecciones de las fuentes de financiación de la inversión. Al final establece estrategias de seguimiento y rendición pública de cuentas.

San Andrés denomina su Plan de Desarrollo “Para tejer un mundo más humano y seguro”. Está organizado por dimensiones estratégicas, líneas temáticas, programas y subprogramas, cada uno de estos con sus metas, indicadores y línea base. El plan incluye, además, el plan plurianual de inversiones y las estratégicas de seguimiento, evaluación y control y rendición de cuentas.

El Plan de Desarrollo del departamento de Sucre establece en la parte estratégica a partir de ejes, los sectores en los cuales desarrollará cada uno de sus programas y las metas de producto a alcanzar. Adicionalmente contiene un listado de proyectos priorizados al final del documento.
Planes de desarrollo de las ciudades capitales
 
El Plan de Desarrollo de Barranquilla “Barranquilla florece para todos”, organiza sus acciones estratégicas en cuatro ejes generales, luego por estrategias y programas, cada uno con sus proyectos asignados. Además se presentan indicadores, metas y línea base de cada uno de las estrategias. El diagnóstico está incorporado en la parte estrategia del plan y al final del documento se presenta el programa de ejecución del plan de ordenamiento, la coordinación de la ejecución del plan y el plan financiero del plan de desarrollo.

El Plan de Desarrollo de Cartagena “En Cartagena hay campo para todas y todos 2012-2015” está organizado en cinco ejes transversales, luego por políticas, programas y estrategias con sus metas. Adicionalmente se presenta el plan financiero y las estrategias de evaluación, seguimiento y control de resultados del plan.

El Plan de Desarrollo de Montería, denominado “Progreso para todos”, empieza con una parte general con objetivos, principios y políticas del plan. Sigue con la parte estratégica incluyendo la misión y la visión, luego el plan de inversiones y posteriormente muestra los cinco ejes programáticos con sus consecuentes programas, subprogramas y metas de productos. En algunos casos se presentan además, proyectos prioritarios relacionados a los subprogramas.

El Plan de Desarrollo de Riohacha “Es momento gobernar con el diagnóstico, la parte estratégica, con diagnóstico adicional incorporado, el plan plurianu” está organizado en una parte introductora al de inversiones y, al final, el plan de armonización, ejecución y evaluación del plan. La parte estratégica está organizada en cinco ejes estratégicos, políticas sectoriales y estrategias, con sus metas.

Santa Marta presenta el Plan de Desarrollo llamado “Equidad para todos, primero los niños y las niñas” el cual incluye, además de la parte estratégica junto con el diagnóstico, la estrategia y política financiera. La parte estratégica está organizada por cinco ejes, con sus correspondiendo componentes, y luego por líneas y programas con sus indicadores especificados.

El Plan de Desarrollo de Sincelejo “Un alto compromiso” está estructurado con una introducción, luego el diagnóstico, una parte estratégica, una parte operativa con el plan de financiación y al final, anexos con proyectos prioritarios de inversión, matriz plurianual de inversiones y fuentes de ingresos y el marco fiscal de mediano plazo. La parte estratégica está organizada en tres estrategias, programas con sus estrategias y, en algunos casos, proyectos.

Valledupar nombra su Plan de Desarrollo “Hacia la transformación de Valledupar”. Este plan de desarrollo está organizado en una parte general con el diagnóstico, la parte estratégica, el análisis financiero y un plan plurianual de inversiones. La parte estratégica está dividida en cuatro ejes con sus programas. Cada programa indica metas de producto y, en algunos casos proyectos asociados y otras acciones.
Sistema de Consulta de los Programas de los Planes de Desarrollo
Departamentales de la Región Caribe, Observatorio del Caribe Colombiano
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02,
Teléfonos: (575) 6601364 y 6602395. Fax: 6602491 / A.A: 1549
Cartagena de Indias, Colombia, Sur América.
Copyright © 2014 SmartInfo Ltda. Todos los derechos reservados.