Logo ocaribe
Sistema de Consulta de los Programas de los Planes de Desarrollo Departamentales
de la Región Caribe
home
Temas Principales
 
El PD Caribe es un Sistema de Consulta de los programas de los planes de desarrollo departamentales de la región Caribe. Es producto del proceso de la elaboración del Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe - PER CARIBE, ejecutado por el Observatorio del Caribe Colombiano y financiado por Ecopetrol en el año 2013. El sistema permite la revisión de los programas y metas formulados en los planes de desarrollo departamentales y posibilita la comparación entre los contenidos de los planes de los ocho departamentos de la región Caribe. Para acceder a la información, haga clic en el tema de interés. Luego, para mayor información de cada programa, siga el enlace en el cuadro resumen del tema.
Objetivos
 
Con el propósito de cumplir el primer objetivo específico del estudio Plan de Desarrollo Prospectivo y Estratégico de la región Caribe colombiana “Analizar los planes de desarrollo de los 8 departamentos de la región Caribe colombiana, sus ciudades capitales, y el plan nacional de desarrollo, identificando los principales aspectos comunes, así como también los grandes aspectos diferenciadores“ se realizó un análisis comparativo de los planes de desarrollo de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre y de sus ciudades capitales para el periodo 2012-2015.
Metodología
Para realizar el análisis comparativo de los ocho planes de desarrollo departamentales y de las siete ciudades capitales de la región Caribe, se inició con una revisión del Plan Nacional de Desarrollo, la cual se utilizó para identificar temas principales abordados en los planes. Esta división de temas principales sirvió como base del trabajo y la identificación de programas formulados en los planes.

Se dividieron los temas principales entre los investigadores y cada uno progresó con una revisión de los contenidos de los planes departamentales, relacionados a su tema principal. Se trabajó en manera transversal tras los planes de los ocho departamentos, lo que significa que el mismo investigador revisó el contenido de todos los planes para un Tema Principal, con el fin de permitir el máximo nivel de exactitud en la comparación entre departamentos.

A partir de revisar los contenidos de los planes de desarrollo relacionados a cada Tema Principal, se dividieron estos en Sub-Temas y luego se identificaron programas en cada Sub-Tema. En dicho análisis comparativo se trabajaron cada uno de los Temas Principales independiente el uno al otro, o sea, si se encontraron programas pertinentes a varios Temas Principales, se permitieron la repetición de programas en más que un Tema Principal.

Como los programas, temas y estrategias abordados en los planes de desarrollo están formulados en manera diferente y bajo nombres diferentes, los investigadores también formularon nombres descriptivos de programas, y luego agruparon las actividades encontradas en los planes bajo el programa más pertinente al tema.

Es de anotar, que los temas tratados en los planes de desarrollo fueron resumidos en un cuadro donde se indicó cómo el tema es abordado y si se especifican actividades o metas de producto relacionados al tema. Para cada programa se elaboró un texto descriptivo para resumir el contenido y para comparar cómo es abordado cada tema en los diferentes departamentos. Además se elaboraron cuadros resumiendo cada Tema Principal, donde se indicó si el programa está abordado en el plan de desarrollo del departamento o no.

Para asegurar la inclusión de todo el contenido de los ocho planes de desarrollo departamentales, se elaboró una matriz con los contenidos de esos planes y luego se realizó una revisión de cuales temas se habían incluido en los programas formulados. Se asignaron los temas aun no considerados al Tema Principal más pertinente y luego se incluyeron los temas en el programa correcto. Si es necesario, se formaron programas nuevos para abordar todos los temas, programas, estrategias y actividades mencionados en los planes de desarrollo.

En este orden, la revisión de los planes de desarrollo de las ciudades capitales de la región se hizo a partir de una matriz con los contenidos de los mismos, que como se ha venido afirmando, son siete. Basado en esta matriz, se asignaron los temas abordados en los planes al Tema Principal pertinente. Luego se relacionaron los temas a un programa formulado durante el análisis de los planes departamentales, o, si fuera necesario, se formularon programas nuevos para acomodar todos los temas abordados en los planes de las ciudades. En igual manera, durante la revisión de los planes departamentales, se examinó la matriz para tener la certeza que ningún tema se quedó sin inclusión en un Tema Principal.

De tal forma que con base en la asignación de temas a los programas formulados, se elaboraró un cuadro por Tema Principal, mostrando en cuales planes de las ciudades se aborda el tema. Adicionalmente, se elaboraron textos descriptivos explicando las diferencias y similitudes entre los contenidos de los planes de las ciudades capitales y los planes departamentales.

Para los programas nuevos formulados a partir de los contenidos de los planes de desarrollo de las ciudades capitales, se elaboraró un texto descriptivo de cada programa, indicando su definición, dónde se encuentra formulado, cómo es abordado en los planes en que se haya y por último, si existen, cuáles acciones o proyectos se están proponiendo.
Planes de desarrollo departamental
 
La primera parte del Plan de Desarrollo del departamento del Atlántico, aborda las generalidades de la estructuración de dicho plan, la metodología y las mesas subregionales. La segunda parte tiene que ver con la llamada “Plataforma estratégica”, donde cumple con las especificaciones de la ley en materia de acciones, plan de inversiones y seguimiento. No obstante, el componente estratégico, denominado programático, es propuesto a partir de los retos del departamento, finalmente, en el plan se describen los programas estratégicos y sus subprogramas tanto como las metas a lograr en el cuatrienio.

El Decreto que aprobó el Plan de Desarrollo del departamento de Bolívar, se divide en dos partes; en la primera, desarrolla el componente estratégico, y en la segunda, se encuentra el plan financiero y el plan plurianual de inversiones. El componente estratégico inicia con la misión, visión, principios, valores, lineamientos y políticas y a continuación detalla sus acciones dividiendo el plan estratégico en objetivos estratégicos, estrategias, programas, subprogramas y metas.

El Plan de Desarrollo del departamento del Cesar, aprobado por la asamblea departamental, consta de dos partes. La primera contiene las generalidades del Plan de Gobierno y del departamento. La segunda es la parte estratégica, que siguiendo siguiendo un diagnóstico por apuestas temáticas instaura programas y sus subprogramas, estableciendo acciones esenciales para cada uno.

  El Plan de Desarrollo del departamento del Córdoba, con el eslogan “Gestión y buen gobierno para la prosperidad de Córdoba”, contiene cuatro partes: general, sectores y programas, finanzas públicas, y seguimiento y evaluación. Conforma su plan estratégico a partir de ejes temáticos, programas, subprogramas y proyectos. En finanzas públicas desarrolla el plan financiero y el plan plurianual de inversiones acorde con el referido plan estratégico.

El Plan de Desarrollo del departamento de La Guajira se encuentra estructurado a partir del enfoque de derechos del Plan de Gobierno. La organización del plan estratégico parte de unos ejes que agrupan los derechos de la población, a partir de los cuales se especifican los programas a desarrollar asignando meta de resultado y meta de producto. Este plan, hace especial énfasis en la articulación con los Planes Nacionales y las Estrategias de desarrollo territorial. El Plan de Inversiones contiene un diagnóstico de la situación financiera del departamento, base para las proyecciones del cuatrienio.

El Plan de Desarrollo del departamento del Magdalena “Construyendo respeto por el Magdalena” en la parte estratégica desarrolla a partir de los objetivos del cuatrienio, ejes estratégicos de los cuales se desprenden los programas, y en algunos casos tienen el detalle de subprogramas. En el Plan de Inversiones establece por programas el plan plurianual de inversiones, el plan financiero y las proyecciones de las fuentes de financiación de la inversión. Al final establece estrategias de seguimiento y rendición pública de cuentas.

San Andrés denomina su Plan de Desarrollo “Para tejer un mundo más humano y seguro”. Está organizado por dimensiones estratégicas, líneas temáticas, programas y subprogramas, cada uno de estos con sus metas, indicadores y línea base. El plan incluye, además, el plan plurianual de inversiones y las estratégicas de seguimiento, evaluación y control y rendición de cuentas.

El Plan de Desarrollo del departamento de Sucre establece en la parte estratégica a partir de ejes, los sectores en los cuales desarrollará cada uno de sus programas y las metas de producto a alcanzar. Adicionalmente contiene un listado de proyectos priorizados al final del documento.
Planes de desarrollo de las ciudades capitales
 
El Plan de Desarrollo de Barranquilla “Barranquilla florece para todos”, organiza sus acciones estratégicas en cuatro ejes generales, luego por estrategias y programas, cada uno con sus proyectos asignados. Además se presentan indicadores, metas y línea base de cada uno de las estrategias. El diagnóstico está incorporado en la parte estrategia del plan y al final del documento se presenta el programa de ejecución del plan de ordenamiento, la coordinación de la ejecución del plan y el plan financiero del plan de desarrollo.

El Plan de Desarrollo de Cartagena “En Cartagena hay campo para todas y todos 2012-2015” está organizado en cinco ejes transversales, luego por políticas, programas y estrategias con sus metas. Adicionalmente se presenta el plan financiero y las estrategias de evaluación, seguimiento y control de resultados del plan.

El Plan de Desarrollo de Montería, denominado “Progreso para todos”, empieza con una parte general con objetivos, principios y políticas del plan. Sigue con la parte estratégica incluyendo la misión y la visión, luego el plan de inversiones y posteriormente muestra los cinco ejes programáticos con sus consecuentes programas, subprogramas y metas de productos. En algunos casos se presentan además, proyectos prioritarios relacionados a los subprogramas.

El Plan de Desarrollo de Riohacha “Es momento gobernar con el diagnóstico, la parte estratégica, con diagnóstico adicional incorporado, el plan plurianu” está organizado en una parte introductora al de inversiones y, al final, el plan de armonización, ejecución y evaluación del plan. La parte estratégica está organizada en cinco ejes estratégicos, políticas sectoriales y estrategias, con sus metas.

Santa Marta presenta el Plan de Desarrollo llamado “Equidad para todos, primero los niños y las niñas” el cual incluye, además de la parte estratégica junto con el diagnóstico, la estrategia y política financiera. La parte estratégica está organizada por cinco ejes, con sus correspondiendo componentes, y luego por líneas y programas con sus indicadores especificados.

El Plan de Desarrollo de Sincelejo “Un alto compromiso” está estructurado con una introducción, luego el diagnóstico, una parte estratégica, una parte operativa con el plan de financiación y al final, anexos con proyectos prioritarios de inversión, matriz plurianual de inversiones y fuentes de ingresos y el marco fiscal de mediano plazo. La parte estratégica está organizada en tres estrategias, programas con sus estrategias y, en algunos casos, proyectos.

Valledupar nombra su Plan de Desarrollo “Hacia la transformación de Valledupar”. Este plan de desarrollo está organizado en una parte general con el diagnóstico, la parte estratégica, el análisis financiero y un plan plurianual de inversiones. La parte estratégica está dividida en cuatro ejes con sus programas. Cada programa indica metas de producto y, en algunos casos proyectos asociados y otras acciones.
Sistema de Consulta de los Programas de los Planes de Desarrollo
Departamentales de la Región Caribe, Observatorio del Caribe Colombiano
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02,
Teléfonos: (575) 6601364 y 6602395. Fax: 6602491 / A.A: 1549
Cartagena de Indias, Colombia, Sur América.
Copyright © 2014 SmartInfo Ltda. Todos los derechos reservados.