Observatorio Audiovisual
del Caribe Colombiano

Mochila Audiovisual del Caribe

La Mochila Audiovisual del Caribe fue uno de los resultados de la investigación Observatorio Audiovisual del Caribe y tiene el propósito de recopilar y divulgar los mejores trabajos audiovisuales realizados en la región Caribe entre 2004 y 2010. La colección está conformada por nueve discos que recogen 20 trabajos documentales y cuatro argumentales que fueron identificados en los ocho departamentos del Caribe, clasificados en las siguientes categorías: Narración documental clásica, Documental etnográfico, Documental de creación, Documental histórico, Documental de personaje y Argumental. La selección fue hecha entre los trabajos realizados por organizaciones sociales, colectivos audiovisuales, instituciones educativas y realizadores independientes que cumplieron criterios de pertinencia, calidad técnica, estética y narrativa.

La compilación de estos trabajos es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en la región y fue realizada por un comité de curaduría integrado por Felipe Solarte, Jair Vega, Patricia Ruíz Acero, Patricia Iriarte y John Jairo Narváez, quienes calificaron cerca de 50 obras preseleccionadas entre 166 reportadas por los actores sociales.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena patrocinaron una edición de 100 ejemplares de la Mochila, que fueron distribuidas entre las organizaciones y realizadores participantes en la investigación, cine clubes, bibliotecas públicas, Ministerio de Cultura, Secretaría de Patrimonio, Cultura y Turismo de Barranquilla y Universidad del Magdalena. Esperamos que otras instituciones culturales, empresas privadas u organismos de cooperación se animen a producir una nueva edición que contribuya a ver el audiovisual como parte del patrimonio y la memoria cultural del Caribe, así como un factor de cohesión, de búsquedas identitarias y de creación de sentidos.
Últimos Proyectos
 
 
 
Copyright © 2013 Ocaribe / SmartInfo Ltda. Todos los derechos reservados.